Preguntas Frecuentes - Socovesa

  • Ser mayor de 18 años.
  • Ni  tú ni tu cónyuge deben  ser propietario de una vivienda.
  • Ni tú ni tu cónyuge deben haber sido beneficiados antes con un Subsidio Habitacional. (entregado por el SERVIU, municipalidades u  organismo del Gobierno).
  • Contar con una pre-aprobación bancaria o con recursos propios.
  • Tener Libreta de Ahorro para la Vivienda.

El ahorro con el que debes contar para poder acceder al subsidio habitacional dependerá del programa al que quieras postular. Para saber cuáles son los montos mínimos específicos que necesitas, visita el espacio GUIA PASO A PASO.

Sí. Si eres madre soltera y tienes familia, puedes postular a los programas habitacionales, siendo tus hijos factor de puntaje. Importante: esto no  adiciona UF en el monto del subsidio.

No podrán postular al subsidio las personas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  1. Las que a la fecha de postular sean propietarias o asignatarias de una vivienda o cuando lo fuere su cónyuge o alguno de los otros miembros de su grupo familiar acreditado, aún cuando la asignación provenga de una cooperativa. Lo anterior se acreditará mediante una declaración jurada simple del postulante, sin prejuicio de que el MINVU consulte directamente al Servicio de Impuestos Internos por la existencia de un bien raíz habitacional a nombre del postulante o de algún otro miembro del grupo familiar acreditado. No obstante lo anterior, podrán postular a este subsidio las personas que tengan derechos en comunidad sobre una vivienda o si los tiene su cónyuge u otro miembro del grupo familiar acreditado.
  2. Los que tengan algún Certificado de Subsidio Habitacional vigente a la fecha de la postulación a este subsidio, o los cónyuges de las personas que se encuentren en la misma situación.
  3. Los que estuvieren postulando a cualquier otro programa habitacional de las Instituciones del Sector Vivienda, o respecto de los cuales se hubiere efectuado reserva del subsidio de conformidad con el Título IV del D.S. Nº 120, (V. y U.), de 1995, o si lo estuviere su cónyuge
  4. Las que sean acreditadas como cargas familiares por otros postulantes en el mismo proceso de postulación
  5. Las que hubieren obtenido del SERVIU o de sus antecesores legales, de las Municipalidades, o a través de los mecanismos del Impuesto Habitacional una vivienda o una infraestructura sanitaria, o un Subsidio Habitacional o una Subvención Municipal, a través de cualquiera de los sistemas que regulan o hayan regulado dichos beneficios, o con financiamiento proveniente de un préstamo habitacional obtenido del SERVIU o de sus antecesores legales, sea directamente o a través de cooperativas de vivienda, y lo hubieren aplicado a la adquisición o construcción de una vivienda o infraestructura sanitaria, o lo hubiere obtenido y aplicado su cónyuge, aunque la hubieren transferido posteriormente.

Dependiendo del programa, con el ahorro que excede al mínimo requerido por cada cual implicará un mayor puntaje y menos Crédito Hipotecario a solicitar para financiar el valor total de su vivienda.

No. Se entrega por una sola vez en la vida, excepto si te divorciaste o anulaste.

En el caso del Sistema de Subsidio Habitacional, se financia a través de tres fuentes:

Ahorro: el aporte personal del interesado. Debe aplicar al precio de la vivienda como mínimo el ahorro acreditado al momento de postular.

Subsidio: Es el aporte económico que otorga el Estado para la compra de su vivienda. No se devuelve y se entrega una sola vez en la vida.

Crédito Hipotecario: Es el préstamo otorgado por un banco o institución financiera para completar el valor de la vivienda.

Otros Aportes: pueden ser al contado por parte del beneficiario.

A través de un banco o entidad financiera, con un monto mínimo de ahorro.

El Subsidio tiene una vigencia de 21 meses.

Sí. Se otorgan 30 puntos adicionales como postulante  si o uno o más miembros integrantes de tu familia están  inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad. Este beneficio consiste en que se adicionarán hasta 20 UF destinadas  a financiar la implementación de obras en la vivienda  que contribuyan a superar las limitaciones que afectan a quienes presentan tal condición de discapacidad.

  • Carta solicitud explicando el extravío.
  • Página completa, original, del Diario Oficial en donde se da cuenta del extravío del certificado y sus cupones (debe figurar el nombre completo del beneficiario, serie y número del certificado).
  • Fotocopia de tu Cédula de Identidad.

Sí. Puedes postular a toda la oferta de programas habitacionales del MINVU, a excepción de aquellos que como requisito consideran la aplicación de la Ficha de Protección Social. 

Los créditos hipotecarios son aquellos que se otorgan para la compra de una vivienda a cambio de una hipoteca sobre el bien que se está adquiriendo. Su forma de pago es a través de cuotas mensuales en UF, cuyo valor se define al momento de otorgar el crédito.

Los seguros tienen precios que fluctúan dependiendo de los montos de cada crédito y del banco en que se tomen.

La entidad bancaria realizará el cálculo en base al valor de la propiedad, el monto a financiar, la tasa de interés, el plazo y los seguros involucrados.

Los dividendos incluyen el pago de interés, amortización y seguros.

Costo Anual Equivalente (CAE), las últimas modificaciones a las normativa bancaria estableció la exigencia a todos los bancos de mostrar el CAE de los productos bancarios, esto como una manera de entregar un indicador que le permitiera al cliente poder ver cuál de las instituciones en donde cotiza un crédito le está ofreciendo las mejores condiciones.

Los tipos de instrumento más utilizados para los créditos hipotecarios son los Mutuos Hipotecarios.

  • Mutuo Hipotecario Endosable: Constituye un préstamo en UF o en pesos que el banco financia con recursos propios. Este tipo de crédito puede ser transferido por parte del banco mediante endoso, el que queda registrado en la escritura pública respectiva. La administración del crédito queda radicada en el banco.

 

  • Mutuo Hipotecario no Endosable: En este caso el Banco financia el préstamo con recursos propios, pero a diferencia del anterior no puede ser transferido mediante endoso.

El primer dividendo se paga al mes subsiguiente a la fecha de suscripción de la escritura.

Los créditos que entrega una institución financiera nos permite tener hoy lo que sólo podríamos lograr en mucho tiempo. Ser sujeto de crédito es demostrar a la institución financiera que, en un plazo definido y a un determinado precio (Tasa), podrás pagar el costo de tener el bien deseado hoy.

Nota: Las instituciones financieras son las responsables del otorgamiento de los créditos, no obstante, las inmobiliarias generan acuerdos con ellas para lograr precios, condiciones preferenciales y mejores tiempos de respuesta para sus clientes, en especial cuando éstos deciden trabajar con las áreas especialistas como son los Centros Hipotecarios de los Bancos y las áreas de Operaciones Comerciales de las Inmobiliarias.

Sí, sólo los establecidos por ley, no obstante, las misma faculta a las personas a elegir libremente si los seguros obligatorios los toma con la institución que otorga el crédito o con otras instituciones.

Es un préstamo a mediano o largo plazo que se otorga para la compra de una vivienda y que se paga en cuotas mensuales llamadas dividendos. La propiedad adquirida queda en garantía o “hipotecada” a favor del Banco para asegurar el cumplimiento del crédito.

  • Seguro de Desgravamen:

El propósito del Seguro de Desgravamen es que en caso de tu fallecimiento, la compañía de seguros pague al banco el saldo de la deuda de la vivienda. De esta forma, la propiedad queda libre de deuda hipotecaria para los herederos, algo importante de tomar en cuenta, para ejercer derechos sobre el bien se debe realizar la posición efectiva que tiene un costo, muchos de los seguros también pagan por dicho trámite, pero debe ser solicitado activamente por los herederos a las compañía de seguros respectiva.

  • Seguro de Incendio/ Sismo:

El Seguro de incendio/Sismo  tiene como fin cubrir el valor de los daños causados a tu propiedad en caso de sufrir un siniestro.

El seguro cubre el valor de la reposición de la propiedad en el terreno y los costos del proceso. Consulta a tu corredor de seguros, compañía y/o institución sobre las condiciones específicas de estos seguros.

  • Seguro de Invalidez

El seguro de invalidez te otorga cobertura a partir del momento en que, a causa de un accidente o enfermedad, se declara tu invalidez permanente total o parcial, perdiendo al menos dos tercios de tu capacidad laboral.

  • Seguro Cesantía

El Seguro de Cesantía tiene como fin cubrir por un periodo de 3 a 4 meses por año el pago del dividendo del crédito ante una eventual cesantía del deudor. Los pagos del seguro de cesantía generan desfases después entre la deuda y la cuota pagada por la compañía. Siempre acércate a tu banco a dar aviso para no tener problemas. Este seguro no tiene cubertura en los casos de renuncia voluntaria.

Para hacer efectivo este seguro, debes acercarte a tu banco o corredor de seguros o compañía de seguros para informar tu situación y, a través del ejecutivo, hacer la declaración de siniestro para hacer efectiva la póliza.

Nota: Siempre lee las condiciones de los seguros, muchos de ellos incorporan cláusulas que te ayudarán en momentos difíciles.

Es el precio que colocan las instituciones financieras sobre el préstamo de dinero. Se compone del costo del dinero para la institución financiera o también llamado “Costo de Fondo”, un porcentaje asociado al riesgo de no pago del cliente y el porcetaje de utilidad o “Spread” que la institución requiere de la transacción, a esto último también se le conoce como “Margen de utilidad”

Existen 3 tipos de tasa de interés:

En el mercado financiero existen tres tipos de tasas interés: tasa variable, tasa fija y tasa mixta. No obstante, las siguientes definiciones en el mundo de las créditos hipotecarios se trabaja sobre la UF, por lo que, el valor del dinero en el tiempo está supeditado al IPC mensual, transformando todas las tasas de interés en Variables según dicho indicador país. Por esta razón, las ofertas sobre crédito hipotecario son siempre “UF+ Tasa de interés”. Existen créditos hipotecarios en $ pero son poco comunes y con tasas de interés altas.

  • Tasa fija: (UF+ Tasa Fija)  tiene  la ventaja de que la tasa no variará  en todo el periodo de la deuda, normalmente los plazos utilizados son de 20 años o menos.
  • Tasa variable (UF + Tasa Variable): se utiliza para acordar plazos de crédito más largos, llegando hasta lo 30 años. Esta tasa se ofrece en su mayoría como variable asociado a un componente fijo que fluctua entre el 1% y el 2%, más un componente variable asociado al mercado que se llama Tasa Activa Bancaria (TAB) 360, cuya fluctuación se puede observar en los cuerpos de economía de algunos diarios y se basa en el comportamiento de las tasas de interés otorgados por el mercado en el periodo. Mayor información visitar (http://www.abif.cl/tasas.php)
  • Tasa mixta: En este caso, el crédito se pacta con una tasa de interés fija para los primeros años (llamada también tasa de entrada) y para los siguientes años se acuerda una tasa de interés variable.
  • Tasa Subsidiada: las inmobiliarias desarrollaron este producto con algunas instituciones Financieras de manera de transferir posibles rebajas en el precio de las propiedades a la tasa de entrada del crédito, generando una disminución de la tasa en los primeros años, Normalmente, si utiliza la modalidad de tasa fija y la inmobiliaria paga anticipadamente el diferencial. Se utiliza sólo para promociones y según criterio de la inmobiliaria.

Revisa la sección Calefón/caldera y calefacción en tu Guía de consulta previa.

Los planos de tu propiedad puedes solicitarlos en la Dirección de Obras Municipales de la Municipalidad de la comuna en donde se encuentra tu casa.

Desde que recibes tu propiedad, tu vivienda cuenta con el respaldo de la Asistencia Posventa SOCOVESA, creado para cumplir con la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Debes considerar los siguientes plazos:

Hasta 10 años: En el caso de fallas o defectos que afecten a la estructura soportante de tu inmueble, como: cimientos, sobrecimientos, fundaciones, muros soportantes, losas, vigas, cadenas, pilares, estructura de techumbres y entramados horizontales o verticales de carácter estructural.

Hasta 5 años: Cuando se trate de fallas o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones, tales como: cubiertas de techumbres, ventanas, estructuras no soportantes de muro y de cielo, bases de pavimentos, estructuras o bases de pisos, impermeabilizaciones, aislamiento térmico y acústico, instalaciones eléctricas, corrientes débiles, calefacción, climatización, gas, sanitarias, redes húmedas y secas de incendio, sistemas de evacuación de basuras e instalaciones. Además, de equipos eléctricos mayores como, ascensores, equipos de presurización, calderas colectivas y grupos electrógenos.

Hasta 3 años: Si hubiesen fallas o defectos que afecten a elementos de terminaciones o de acabado de las obras tales como: cielos, pisos, puertas, revestimientos y pinturas exteriores e interiores, barnices, alfombras, cerámicos, quincallería, muebles adosados o empotrados a la construcción.

Entrega la información de tu caso para que el gerente del área tome contacto contigo una vez que haya revisado la situación.

Envíanos una solicitud por escrito al correo de posventa: servicioalcliente@socovesa.cl. Un coordinador te contestará.

No. SOCOVESA no realiza trabajos de ampliación ni adecuaciones adicionales.

Por lo general, la cuenta inicial de tu casa contendrá un monto de cargo de SOCOVESA, por lo que una vez cancelada por ti, debes hacer llegar la cuenta original pagada a la Sala de Ventas más cercana.

Efectúa tu reclamo de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas al fono +562 2840 7832 (regiones IV, VI y RM) o al mail servicioalcliente@socovesa.cl.

Para regiones desde la VII a la XII realiza tu reclamo al 600 401 0030.

Las plagas no forman parte de la responsabilidad de SOCOVESA, ya que no constituyen una falla o defecto del inmueble. Te sugerimos contactarte con la entidad sanitaria de tu comuna.

Dentro de los 5 días hábiles siguientes a la formulación de un reclamo, personal de nuestra empresa se contactará contigo para programar una visita de evaluación del reclamo. En caso de proceder, se agendará el trabajo de reparación dentro de los horarios de asistencia de posventa.

En caso de tratarse de una emergencia, ésta debe ser inspeccionada durante el día (si es día hábil), o el día hábil más cercano.

Revisa la sección Emergencias en Posventa y, si es necesario, llama al fono +562 2840 7832 (regiones IV, VI y RM) de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas o al 600 401 0030 (Regiones desde la VII a la XII).

Cerciórate de que el plazo de asistencia exceda los cinco días hábiles indicados en el instructivo de asistencia posventa. Si es así, formula un nuevo reclamo señalando el retraso.

Realiza un nuevo reclamo señalando las causas de tu no conformidad y serás contactado por un coordinador.

Llamando de lunes a viernes a nuestro servicio de Posventa en los proyectos de La Serena, Región Metropolitana y Rancagua al teléfono +562 2840 7832 mientras que para los proyectos desde Talca a Coyhaique debes comunicarte al 600 401 0030. Este evaluará si está cubierto por la garantía. De ser así, se reparará tu vivienda sin costo alguno.

Horarios de atención: De 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.

Realiza tu reclamo de lunes a viernes  a nuestro teléfono de contacto +562 2840 7832 de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas o al mail servicioalcliente@socovesa.cl para revisar los alcances de la atención entregada por nuestro personal.

El equipo móvil de asistencia Posventa SOCOVESA que le asistirá en terreno está conformado por nuestros constructores coordinadores, supervisores y maestros polivalentes, quienes deberán identificarse antes de entrar a su domicilio con su credencial y cédula de identidad.

Además, en nuestras oficinas disponemos de asistentes telefónicos que responderán tus preguntas y te asesorarán, además de comunicar cambios de horarios en la programación de trabajos o visitas técnicas, ya que se encuentran en contacto permanente con cada uno de los móviles y constructores coordinadores.

Para ser más eficientes, el equipo móvil sólo resuelve reclamaciones efectuadas previamente por escrito, formalidad establecida para evitar alterar el calendario de trabajo programado.

Si al efectuar una visita técnica, nadie atiende en tu domicilio, te dejarán un comprobante y deberás contactarnos para programar una nueva visita.

Durante la ejecución de algunos trabajos será necesario esperar algún tiempo por razones climáticas, técnicas o debido a la demora de la respuesta de algún proveedor, plazo que te será debidamente informado por el coordinador o supervisor responsable.

Es obligatorio que una vez concluidas las reparaciones, firmes la recepción para registrar tu conformidad con el trabajo realizado. En caso contrario, si efectúas una nueva solicitud de posventa, ante la falta de firma de la orden del trabajo anterior, no se cursará.

Nuestro horario de atención posventa en terreno es de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 hrs. En caso de que sufras una emergencia fuera de este horario, te sugerimos buscar una solución temporal hasta que podamos asistirte.

Formula tu reclamo para que lo revise un coordinador de posventa.

Formula tu reclamo a posventa para revisar los alcances de ésta.

  • Ser mayor de 18 años.
  • Ni  tú ni tu cónyuge deben  ser propietario de una vivienda.
  • Ni tú ni tu cónyuge deben haber sido beneficiados antes con un Subsidio Habitacional. (entregado por el SERVIU, municipalidades u  organismo del Gobierno).
  • Contar con una pre-aprobación bancaria o con recursos propios.
  • Tener Libreta de Ahorro para la Vivienda.

El ahorro con el que debes contar para poder acceder al subsidio habitacional dependerá del programa al que quieras postular. Para saber cuáles son los montos mínimos específicos que necesitas, visita el espacio GUIA PASO A PASO.

Sí. Si eres madre soltera y tienes familia, puedes postular a los programas habitacionales, siendo tus hijos factor de puntaje. Importante: esto no  adiciona UF en el monto del subsidio.

No podrán postular al subsidio las personas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  1. Las que a la fecha de postular sean propietarias o asignatarias de una vivienda o cuando lo fuere su cónyuge o alguno de los otros miembros de su grupo familiar acreditado, aún cuando la asignación provenga de una cooperativa. Lo anterior se acreditará mediante una declaración jurada simple del postulante, sin prejuicio de que el MINVU consulte directamente al Servicio de Impuestos Internos por la existencia de un bien raíz habitacional a nombre del postulante o de algún otro miembro del grupo familiar acreditado. No obstante lo anterior, podrán postular a este subsidio las personas que tengan derechos en comunidad sobre una vivienda o si los tiene su cónyuge u otro miembro del grupo familiar acreditado.
  2. Los que tengan algún Certificado de Subsidio Habitacional vigente a la fecha de la postulación a este subsidio, o los cónyuges de las personas que se encuentren en la misma situación.
  3. Los que estuvieren postulando a cualquier otro programa habitacional de las Instituciones del Sector Vivienda, o respecto de los cuales se hubiere efectuado reserva del subsidio de conformidad con el Título IV del D.S. Nº 120, (V. y U.), de 1995, o si lo estuviere su cónyuge
  4. Las que sean acreditadas como cargas familiares por otros postulantes en el mismo proceso de postulación
  5. Las que hubieren obtenido del SERVIU o de sus antecesores legales, de las Municipalidades, o a través de los mecanismos del Impuesto Habitacional una vivienda o una infraestructura sanitaria, o un Subsidio Habitacional o una Subvención Municipal, a través de cualquiera de los sistemas que regulan o hayan regulado dichos beneficios, o con financiamiento proveniente de un préstamo habitacional obtenido del SERVIU o de sus antecesores legales, sea directamente o a través de cooperativas de vivienda, y lo hubieren aplicado a la adquisición o construcción de una vivienda o infraestructura sanitaria, o lo hubiere obtenido y aplicado su cónyuge, aunque la hubieren transferido posteriormente.

Dependiendo del programa, con el ahorro que excede al mínimo requerido por cada cual implicará un mayor puntaje y menos Crédito Hipotecario a solicitar para financiar el valor total de su vivienda.

No. Se entrega por una sola vez en la vida, excepto si te divorciaste o anulaste.

En el caso del Sistema de Subsidio Habitacional, se financia a través de tres fuentes:

Ahorro: el aporte personal del interesado. Debe aplicar al precio de la vivienda como mínimo el ahorro acreditado al momento de postular.

Subsidio: Es el aporte económico que otorga el Estado para la compra de su vivienda. No se devuelve y se entrega una sola vez en la vida.

Crédito Hipotecario: Es el préstamo otorgado por un banco o institución financiera para completar el valor de la vivienda.

Otros Aportes: pueden ser al contado por parte del beneficiario.

A través de un banco o entidad financiera, con un monto mínimo de ahorro.

El Subsidio tiene una vigencia de 21 meses.

Sí. Se otorgan 30 puntos adicionales como postulante  si o uno o más miembros integrantes de tu familia están  inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad. Este beneficio consiste en que se adicionarán hasta 20 UF destinadas  a financiar la implementación de obras en la vivienda  que contribuyan a superar las limitaciones que afectan a quienes presentan tal condición de discapacidad.

  • Carta solicitud explicando el extravío.
  • Página completa, original, del Diario Oficial en donde se da cuenta del extravío del certificado y sus cupones (debe figurar el nombre completo del beneficiario, serie y número del certificado).
  • Fotocopia de tu Cédula de Identidad.

Sí. Puedes postular a toda la oferta de programas habitacionales del MINVU, a excepción de aquellos que como requisito consideran la aplicación de la Ficha de Protección Social. 

Los créditos hipotecarios son aquellos que se otorgan para la compra de una vivienda a cambio de una hipoteca sobre el bien que se está adquiriendo. Su forma de pago es a través de cuotas mensuales en UF, cuyo valor se define al momento de otorgar el crédito.

Los seguros tienen precios que fluctúan dependiendo de los montos de cada crédito y del banco en que se tomen.

La entidad bancaria realizará el cálculo en base al valor de la propiedad, el monto a financiar, la tasa de interés, el plazo y los seguros involucrados.

Los dividendos incluyen el pago de interés, amortización y seguros.

Costo Anual Equivalente (CAE), las últimas modificaciones a las normativa bancaria estableció la exigencia a todos los bancos de mostrar el CAE de los productos bancarios, esto como una manera de entregar un indicador que le permitiera al cliente poder ver cuál de las instituciones en donde cotiza un crédito le está ofreciendo las mejores condiciones.

Los tipos de instrumento más utilizados para los créditos hipotecarios son los Mutuos Hipotecarios.

  • Mutuo Hipotecario Endosable: Constituye un préstamo en UF o en pesos que el banco financia con recursos propios. Este tipo de crédito puede ser transferido por parte del banco mediante endoso, el que queda registrado en la escritura pública respectiva. La administración del crédito queda radicada en el banco.

 

  • Mutuo Hipotecario no Endosable: En este caso el Banco financia el préstamo con recursos propios, pero a diferencia del anterior no puede ser transferido mediante endoso.

El primer dividendo se paga al mes subsiguiente a la fecha de suscripción de la escritura.

Los créditos que entrega una institución financiera nos permite tener hoy lo que sólo podríamos lograr en mucho tiempo. Ser sujeto de crédito es demostrar a la institución financiera que, en un plazo definido y a un determinado precio (Tasa), podrás pagar el costo de tener el bien deseado hoy.

Nota: Las instituciones financieras son las responsables del otorgamiento de los créditos, no obstante, las inmobiliarias generan acuerdos con ellas para lograr precios, condiciones preferenciales y mejores tiempos de respuesta para sus clientes, en especial cuando éstos deciden trabajar con las áreas especialistas como son los Centros Hipotecarios de los Bancos y las áreas de Operaciones Comerciales de las Inmobiliarias.

Sí, sólo los establecidos por ley, no obstante, las misma faculta a las personas a elegir libremente si los seguros obligatorios los toma con la institución que otorga el crédito o con otras instituciones.

Es un préstamo a mediano o largo plazo que se otorga para la compra de una vivienda y que se paga en cuotas mensuales llamadas dividendos. La propiedad adquirida queda en garantía o “hipotecada” a favor del Banco para asegurar el cumplimiento del crédito.

  • Seguro de Desgravamen:

El propósito del Seguro de Desgravamen es que en caso de tu fallecimiento, la compañía de seguros pague al banco el saldo de la deuda de la vivienda. De esta forma, la propiedad queda libre de deuda hipotecaria para los herederos, algo importante de tomar en cuenta, para ejercer derechos sobre el bien se debe realizar la posición efectiva que tiene un costo, muchos de los seguros también pagan por dicho trámite, pero debe ser solicitado activamente por los herederos a las compañía de seguros respectiva.

  • Seguro de Incendio/ Sismo:

El Seguro de incendio/Sismo  tiene como fin cubrir el valor de los daños causados a tu propiedad en caso de sufrir un siniestro.

El seguro cubre el valor de la reposición de la propiedad en el terreno y los costos del proceso. Consulta a tu corredor de seguros, compañía y/o institución sobre las condiciones específicas de estos seguros.

  • Seguro de Invalidez

El seguro de invalidez te otorga cobertura a partir del momento en que, a causa de un accidente o enfermedad, se declara tu invalidez permanente total o parcial, perdiendo al menos dos tercios de tu capacidad laboral.

  • Seguro Cesantía

El Seguro de Cesantía tiene como fin cubrir por un periodo de 3 a 4 meses por año el pago del dividendo del crédito ante una eventual cesantía del deudor. Los pagos del seguro de cesantía generan desfases después entre la deuda y la cuota pagada por la compañía. Siempre acércate a tu banco a dar aviso para no tener problemas. Este seguro no tiene cubertura en los casos de renuncia voluntaria.

Para hacer efectivo este seguro, debes acercarte a tu banco o corredor de seguros o compañía de seguros para informar tu situación y, a través del ejecutivo, hacer la declaración de siniestro para hacer efectiva la póliza.

Nota: Siempre lee las condiciones de los seguros, muchos de ellos incorporan cláusulas que te ayudarán en momentos difíciles.

Es el precio que colocan las instituciones financieras sobre el préstamo de dinero. Se compone del costo del dinero para la institución financiera o también llamado “Costo de Fondo”, un porcentaje asociado al riesgo de no pago del cliente y el porcetaje de utilidad o “Spread” que la institución requiere de la transacción, a esto último también se le conoce como “Margen de utilidad”

Existen 3 tipos de tasa de interés:

En el mercado financiero existen tres tipos de tasas interés: tasa variable, tasa fija y tasa mixta. No obstante, las siguientes definiciones en el mundo de las créditos hipotecarios se trabaja sobre la UF, por lo que, el valor del dinero en el tiempo está supeditado al IPC mensual, transformando todas las tasas de interés en Variables según dicho indicador país. Por esta razón, las ofertas sobre crédito hipotecario son siempre “UF+ Tasa de interés”. Existen créditos hipotecarios en $ pero son poco comunes y con tasas de interés altas.

  • Tasa fija: (UF+ Tasa Fija)  tiene  la ventaja de que la tasa no variará  en todo el periodo de la deuda, normalmente los plazos utilizados son de 20 años o menos.
  • Tasa variable (UF + Tasa Variable): se utiliza para acordar plazos de crédito más largos, llegando hasta lo 30 años. Esta tasa se ofrece en su mayoría como variable asociado a un componente fijo que fluctua entre el 1% y el 2%, más un componente variable asociado al mercado que se llama Tasa Activa Bancaria (TAB) 360, cuya fluctuación se puede observar en los cuerpos de economía de algunos diarios y se basa en el comportamiento de las tasas de interés otorgados por el mercado en el periodo. Mayor información visitar (http://www.abif.cl/tasas.php)
  • Tasa mixta: En este caso, el crédito se pacta con una tasa de interés fija para los primeros años (llamada también tasa de entrada) y para los siguientes años se acuerda una tasa de interés variable.
  • Tasa Subsidiada: las inmobiliarias desarrollaron este producto con algunas instituciones Financieras de manera de transferir posibles rebajas en el precio de las propiedades a la tasa de entrada del crédito, generando una disminución de la tasa en los primeros años, Normalmente, si utiliza la modalidad de tasa fija y la inmobiliaria paga anticipadamente el diferencial. Se utiliza sólo para promociones y según criterio de la inmobiliaria.

Revisa la sección Calefón/caldera y calefacción en tu Guía de consulta previa.

Los planos de tu propiedad puedes solicitarlos en la Dirección de Obras Municipales de la Municipalidad de la comuna en donde se encuentra tu casa.

Desde que recibes tu propiedad, tu vivienda cuenta con el respaldo de la Asistencia Posventa SOCOVESA, creado para cumplir con la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Debes considerar los siguientes plazos:

Hasta 10 años: En el caso de fallas o defectos que afecten a la estructura soportante de tu inmueble, como: cimientos, sobrecimientos, fundaciones, muros soportantes, losas, vigas, cadenas, pilares, estructura de techumbres y entramados horizontales o verticales de carácter estructural.

Hasta 5 años: Cuando se trate de fallas o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones, tales como: cubiertas de techumbres, ventanas, estructuras no soportantes de muro y de cielo, bases de pavimentos, estructuras o bases de pisos, impermeabilizaciones, aislamiento térmico y acústico, instalaciones eléctricas, corrientes débiles, calefacción, climatización, gas, sanitarias, redes húmedas y secas de incendio, sistemas de evacuación de basuras e instalaciones. Además, de equipos eléctricos mayores como, ascensores, equipos de presurización, calderas colectivas y grupos electrógenos.

Hasta 3 años: Si hubiesen fallas o defectos que afecten a elementos de terminaciones o de acabado de las obras tales como: cielos, pisos, puertas, revestimientos y pinturas exteriores e interiores, barnices, alfombras, cerámicos, quincallería, muebles adosados o empotrados a la construcción.

Entrega la información de tu caso para que el gerente del área tome contacto contigo una vez que haya revisado la situación.

Envíanos una solicitud por escrito al correo de posventa: servicioalcliente@socovesa.cl. Un coordinador te contestará.

No. SOCOVESA no realiza trabajos de ampliación ni adecuaciones adicionales.

Por lo general, la cuenta inicial de tu casa contendrá un monto de cargo de SOCOVESA, por lo que una vez cancelada por ti, debes hacer llegar la cuenta original pagada a la Sala de Ventas más cercana.

Efectúa tu reclamo de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas al fono +562 2840 7832 (regiones IV, VI y RM) o al mail servicioalcliente@socovesa.cl.

Para regiones desde la VII a la XII realiza tu reclamo al 600 401 0030.

Las plagas no forman parte de la responsabilidad de SOCOVESA, ya que no constituyen una falla o defecto del inmueble. Te sugerimos contactarte con la entidad sanitaria de tu comuna.

Dentro de los 5 días hábiles siguientes a la formulación de un reclamo, personal de nuestra empresa se contactará contigo para programar una visita de evaluación del reclamo. En caso de proceder, se agendará el trabajo de reparación dentro de los horarios de asistencia de posventa.

En caso de tratarse de una emergencia, ésta debe ser inspeccionada durante el día (si es día hábil), o el día hábil más cercano.

Revisa la sección Emergencias en Posventa y, si es necesario, llama al fono +562 2840 7832 (regiones IV, VI y RM) de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas o al 600 401 0030 (Regiones desde la VII a la XII).

Cerciórate de que el plazo de asistencia exceda los cinco días hábiles indicados en el instructivo de asistencia posventa. Si es así, formula un nuevo reclamo señalando el retraso.

Realiza un nuevo reclamo señalando las causas de tu no conformidad y serás contactado por un coordinador.

Llamando de lunes a viernes a nuestro servicio de Posventa en los proyectos de La Serena, Región Metropolitana y Rancagua al teléfono +562 2840 7832 mientras que para los proyectos desde Talca a Coyhaique debes comunicarte al 600 401 0030. Este evaluará si está cubierto por la garantía. De ser así, se reparará tu vivienda sin costo alguno.

Horarios de atención: De 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.

Realiza tu reclamo de lunes a viernes  a nuestro teléfono de contacto +562 2840 7832 de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas o al mail servicioalcliente@socovesa.cl para revisar los alcances de la atención entregada por nuestro personal.

El equipo móvil de asistencia Posventa SOCOVESA que le asistirá en terreno está conformado por nuestros constructores coordinadores, supervisores y maestros polivalentes, quienes deberán identificarse antes de entrar a su domicilio con su credencial y cédula de identidad.

Además, en nuestras oficinas disponemos de asistentes telefónicos que responderán tus preguntas y te asesorarán, además de comunicar cambios de horarios en la programación de trabajos o visitas técnicas, ya que se encuentran en contacto permanente con cada uno de los móviles y constructores coordinadores.

Para ser más eficientes, el equipo móvil sólo resuelve reclamaciones efectuadas previamente por escrito, formalidad establecida para evitar alterar el calendario de trabajo programado.

Si al efectuar una visita técnica, nadie atiende en tu domicilio, te dejarán un comprobante y deberás contactarnos para programar una nueva visita.

Durante la ejecución de algunos trabajos será necesario esperar algún tiempo por razones climáticas, técnicas o debido a la demora de la respuesta de algún proveedor, plazo que te será debidamente informado por el coordinador o supervisor responsable.

Es obligatorio que una vez concluidas las reparaciones, firmes la recepción para registrar tu conformidad con el trabajo realizado. En caso contrario, si efectúas una nueva solicitud de posventa, ante la falta de firma de la orden del trabajo anterior, no se cursará.

Nuestro horario de atención posventa en terreno es de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 hrs. En caso de que sufras una emergencia fuera de este horario, te sugerimos buscar una solución temporal hasta que podamos asistirte.

Formula tu reclamo para que lo revise un coordinador de posventa.

Formula tu reclamo a posventa para revisar los alcances de ésta.