El patio es un espacio de tu casa que puede ser sinónimo no solo de reuniones sociales al aire libre, sino que además de un espacio de tranquilidad para ti y de juegos para los más pequeños, incluyendo a las mascotas. Para sacarle el mayor provecho, y convertir este espacio en una fuente de experiencias […]
Para sacarle el mayor provecho, y convertir este espacio en una fuente de experiencias sensoriales a través de la decoración de tu jardín, hay varias cosas que debes saber antes de meter las manos a la tierra.
Paso a paso para armar tu jardín
A continuación, te contamos todo lo que debes considerar para diseñar tu propio jardín.
Elige tu estilo
¿Tienes claro qué vibra te gustaría darle a tu jardín? Existen varios estilos, de carácter rústico, zen o moderno, entre otros. Para inspirarte, puedes buscar jardines en Pinterest y elegir uno o más proyectos y decidir tu estilo. Este paso es importante para elegir los tipos de materiales, colores, texturas y elementos decorativos que luego usarás en las distintas áreas de tu patio, con el fin de integrarlas para crear un ambiente armónico y equilibrado.
Recuerda que todo cuenta para construir tu jardín, desde el suelo hasta las paredes. Por ejemplo, puedes usar estas últimas para decorar con pintura o para instalar jardines verticales, crear un mosaico, poner una fuente de agua, ¡o lo que se te ocurra!
Planifica
Elige áreas específicas para todo lo que quieras en tu patio: quincho, piscina, muebles de terraza, juegos infantiles, huerta, etcétera. Para diseñar de forma más práctica, es recomendable hacer un plano que incluya las medidas de cada sección para poder calcular la cantidad de materiales que se necesitarán.
También es importante incluir en el plano la orientación de sol, con información detallada sobre qué áreas reciben los rayos directamente y a qué hora. Esto te ayudará a plantar las especies correctas para cada espacio según su necesidad de luz.
Ya con las áreas definidas, podrás ver si quieres separar algunas zonas, trazar caminos y/o dejar espacios netamente decorativos.
Tus plantas
Con el estilo definido y el plano armado, ya podrás visualizar el tipo de ambiente que quieres generar. Puede que tengas tus plantas favoritas que quieras integrar sí o sí, pero para eso, debes averiguar si tienes lo que necesitan en cuanto a clima, cantidad de luz solar y tipo de sustrato, ya sea si las plantarás directamente en el suelo o si las tendrás en maceteros.
Recuerda que existen diferentes tipos de árboles, arbustos y plantas que puedes usar en tu jardín, y que algunas te pueden servir además para separar las distintas áreas o cubrir muros, como la hiedra.
En este sentido, es importante que te fijes cuánto crecen y la extensión de sus raíces para que no pasen a llevar las cañerías o levanten el suelo, por ejemplo. También debes fijarte si existen épocas del año donde conviene más plantar o trasplantar las diferentes especies, y si necesitarán poda en el futuro.
En cuanto a las flores, recuerda que hay algunas que son de temporada, así que si quieres flores durante cualquier época del año, elige plantas perennes como la lavanda.
A comprar y manos a la obra
Ahora ya sabes todo lo que se necesita considerar para la decoración de jardines. Con un patio amplio, podrás tener todo lo que sueñas y disfrutarlo con quienes más quieres.
Es por esto que el proyecto Punta Maitenes de Socovesa, en el sector de Huechuraba, cuenta con un patio con espacio para que hagas todo lo que quieras, como poner en práctica tus conocimientos sobre cómo hacer un jardín, y así construir tu propio paraíso verde a pasos de tu living-comedor.