La arquitectura de Santiago y el estilo de casas en Chicureo
La arquitectura colonial santiaguina (casas de un piso, con paredes de adobe y techos de teja) experimentó algunas transformaciones a partir de mediados del siglo XIX, principalmente, por la necesidad del gobierno de resaltar valores republicanos una vez que el proceso de Independencia finalizó, para lo cual, promovió la llegada de arquitectos y profesionales en […]
La arquitectura colonial santiaguina (casas de un piso, con paredes de adobe y techos de teja) experimentó algunas transformaciones a partir de mediados del siglo XIX, principalmente, por la necesidad del gobierno de resaltar valores republicanos una vez que el proceso de Independencia finalizó, para lo cual, promovió la llegada de arquitectos y profesionales en construcción europeos, especialmente de Francia.
Lo anterior se potenció gracias a la prosperidad económica que trajo consigo la explotación de minerales en esa época. Así, de las clásicas casonas coloniales de tres patios, se pasó a preferir mansiones decoradas con muebles finos importados.
A partir del siglo XX, se aprecia un movimiento modernizador desde el punto de vista de la arquitectura y diseño, influenciado, entre otras cosas, por el proceso de industrialización, los movimientos telúricos y la figura del Estado Benefactor. Se incorporan conceptos como el de habitabilidad, que no tenía precedentes, y el hormigón armado se erige como el material preponderante en las edificaciones.
Arquitectura de Santiago en el siglo XXI
Los cambios arquitectónicos se vienen dando de forma gradual. En esta centuria, la arquitectura se encuentra inspirada en la naturaleza, hay una preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente, el ahorro energético, además, se incorporan innovaciones tecnológicas a las construcciones.
En lo que se refiere al estilo arquitectónico de las viviendas, se observan, por ejemplo, casas de estilo contemporáneo, minimalista, de estilo mediterráneo, entre otros.
Arquitectura y diseño en Chicureo
Chicureo se encuentra ubicado en la comuna de Colina, a unos 40 minutos de Santiago. Sus casas tienen un estilo muy similar, sin embargo, algunos proyectos habitacionales destacan por sus elementos diferenciadores.
Proyecto Alkura de Socovesa: la modernización de la casa chilena
En Chicureo, específicamente en Piedra Roja, el proyecto Alkura de Socovesa busca, a través de la casa Neo Chilena, entregar funcionalidad innovando en la arquitectura y solucionando dos problemas que las casas chilenas coloniales tenían: la baja altura y la falta de iluminación natural.
Casa Neo Chilena
Como dijo el arquitecto Pedro Gubbins, “la casa chilena es de un piso”, así que nos aferramos a esa tradición, así como al uso de tejas y vigas, que destacan por sus bellas texturas que nos acercan a nuestras raíces.
Eso sí, no por ser una casa chilena, la arquitectura y estética deben llevarnos al pasado, así que podrás ver cómo el exterior y el interior de las casas del proyecto Alkura de Socovesa fusionan lo clásico con lo moderno, transmitiendo además de calidez y comodidad, un estilo de vida a la vanguardia. Un ejemplo de esto son los juegos de alturas, pudiendo alcanzar los 3 metros de altura en algunas partes.
Otra de las características inigualables de las casas Neo Chilena de este proyecto es que se diseñaron para que la luz natural llegue a cada rincón, con el uso de ventanales de doble altura y de piso a cielo, permitiendo integrar visualmente el interior con el jardín.
Por otro lado, como sabemos que compartir con la familia y los amigos es una de las cosas más importantes en la vida, los espacios sociales han sido integrados en un 100% al unir el living-comedor con la terraza techada, para que tus reuniones y eventos no sean limitados por el espacio.
Sin duda, la arquitectura de la capital chilena es la expresión de la evolución de su sociedad, y los modelos de casas del proyecto Alkura de Socovesa han sido pensadas para quienes buscan comprar una casa exclusiva que les entregue una calidad de vida de ensueño, en una comuna en crecimiento por su valor para la vida familiar. ¡Te invitamos a conocerlas ahora! Quedan muy pocas unidades.