Imagen destacada de artículo 6 maneras de sacarle el mayor provecho a tu patio
HABITAR Y TENDENCIA

6 maneras de sacarle el mayor provecho a tu patio

{{readingTime}} 11 de August 2023

Comparte este artículo

Cada vez se hace más difícil encontrar propiedades con patio en Santiago, y quienes tienen la fortuna de contar con este espacio, saben que los beneficios son innumerables, por lo que no lo cambiarían por nada. Ahora, sin importar qué tan grande sea este espacio exterior, siempre habrá algo que se pueda hacer para que […]

Cada vez se hace más difícil encontrar propiedades con patio en Santiago, y quienes tienen la fortuna de contar con este espacio, saben que los beneficios son innumerables, por lo que no lo cambiarían por nada.

Ahora, sin importar qué tan grande sea este espacio exterior, siempre habrá algo que se pueda hacer para que sea más práctico y acogedor, transformándolo en una extensión de la casa para disfrutar de la familia.

Tips para disfrutar tu patio al máximo

Pon atención, porque estas son algunas de las ideas que puedes desarrollar en el patio para aprovecharlo de la mejor forma:

1. Armar un quincho

¿Fan de los asados? Entonces, no te puede faltar un quincho. Hay parrillas de diferentes tipos según su forma y fuente de energía (a gas, carbón o eléctrica). Pero si tienes un buen espacio, quizás te interese tener una parrilla en obra, o de ladrillos, que le dan un aire rústico y no requieren de una gran inversión ni mantenimiento. 

Parrilla a gas
Parrilla a gas

Si quieres, también puedes armar un horno de barro, donde puedes preparar deliciosas pizzas y panes artesanales para compartir con tus invitados.

Esta área puede incluir un comedor y quitasol, o hacer una pequeña pérgola a su alrededor con pilares y enredaderas.

Horno de barro
Horno de barro

2. Tener un jardín y un huerto

El amor por la jardinería es una semilla que una vez sembrada nunca muere”. Dijo Gertrude Jekyll (1843-1932) horticultora y diseñadora de jardines inglesa.

Mujer recolectando flores de lavanda de su jardín
La lavanda se caracteriza por su agradable aroma y poderes relajantes.

Opciones para armar tu jardín hay muchas, incluso en patios pequeños. Por ejemplo, puedes tener plantas y flores en maceteros, jardines verticales, o plantar arbustos como las ligustrinas, que te pueden ayudar a dividir el patio en áreas.

¿Y qué tal un huerto? Es algo que puedes hacer con tus hijos, quienes de seguro disfrutarán probando sus cosechas de tomates, además de aprender de los ciclos naturales y de dónde vienen nuestros alimentos.

Niño pequeño regando el huerto de su patio

Fíjate bien en la disposición del sol, de esta manera podrás elegir dónde plantar de acuerdo a la necesidad de luz que tengan las plantas. Y si quieres crear tu propio fertilizante y de paso gestionar tus residuos orgánicos, una compostera te vendría perfecto.

3. Poner una piscina

Tener una piscina puede ser un complemento perfecto para la sección del quincho en los días de calor. Puedes construir una o instalar una armable que puedes sacar después del verano. Ahora, si lo tuyo va por la sustentabilidad, quizás te guste la idea de tener una piscina natural, también conocida como biopiscina, cuyo sistema de depuración se logra con plantas.

Niño bañándose en piscina

Cualquiera sea el tipo de piscina que elijas, recuerda tener la seguridad adecuada, en especial si tienes niños y mascotas.

4. Instalar juegos infantiles

Instalar columpios, resbalín o una cama elástica puede transformar el patio en la zona favorita de los más pequeños. También puedes poner una casita o carpa armable para que jueguen.

Niña en un columpio en su casa

Con un patio grande como el de las casas del proyecto Los Coihues de Socovesa, tendrás espacio para todo esto, incluso para un arco de fútbol o una caja de arena.

Niño jugando en caja de arena

5. Decorar e iluminar para potenciar las zonas

Puedes separar las diferentes áreas del patio con caminos de piedras, rellenando los espacios pequeños con arena de colores. También puedes decorar con una pileta o esculturas que puedes construir con tus hijos. 

Además, para darle un toque mágico en las noches, puedes instalar pequeños faroles que funcionan con energía solar alrededor de las plantas o del camino. 

Luces y faroles colgados de un árbol

Como te habrás dado cuenta, tener un patio permite hacer muchas cosas para disfrutar aún más de tu hogar con tu familia y amigos. Si estás pensando en comprar una casa, te invitamos a conocer el proyecto Los Coihues de Socovesa, cuyas casas tienen un amplio y profundo patio donde podrás hacer realidad todos tus proyectos que tienes en mente. ¡Conócelo ahora!

¿Te sirvió este artículo?

Gracias por dejar tu valoración

¿Que opinas?

*Campos obligatorios