Imagen destacada de artículo Cómo comprar una propiedad si tu renta no es suficiente
QUIENES HACEMOS SOCOVESA

Cómo comprar una propiedad si tu renta no es suficiente

{{readingTime}} 03 de May 2024

Comparte este artículo

¿Quieres comprar una propiedad y no te alcanza el sueldo para conseguir un crédito hipotecario? ¡No te preocupes! Existen varios mecanismos que te ayudan a financiar tanto el pie como el resto del valor de una casa o depto, y uno de ellos es el complementando tu renta.  Esta alternativa es muy conveniente cuando tus ingresos […]

¿Quieres comprar una propiedad y no te alcanza el sueldo para conseguir un crédito hipotecario? ¡No te preocupes! Existen varios mecanismos que te ayudan a financiar tanto el pie como el resto del valor de una casa o depto, y uno de ellos es el complementando tu renta. 

Esta alternativa es muy conveniente cuando tus ingresos no son suficientes para demostrarles a los bancos que puedes cumplir con el pago de los dividendos. Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber al respecto. 

¿Qué es complementar renta?

En líneas generales, se trata de sumar tus ingresos con los de otra persona, con el fin de cumplir los montos de renta mínimos exigidos para obtener un crédito hipotecario u otras soluciones de financiamiento para la vivienda.

Sin duda, una excelente ayuda para comprar una propiedad, especialmente ahora que los bancos han tenido que aumentar las tasas de interés y restricciones al crédito hipotecario, según el Informe de Estabilidad Financiera del Segundo Semestre del 2023.   

¿Con quiénes puedes complementar renta para comprar la casa o depto que siempre soñaste?

Aunque cada entidad financiera puede tener requisitos específicos al respecto, lo usual es que permitan realizar el complemento de renta con: 

  1. Tu cónyuge
  2. Tu padre, algún hermano o tus hijos (familiares directos)
  3. Tercero o conviviente con quien tengas hijos en común

También debes tener presente que, por lo general, el máximo de personas para complementar renta es de dos. Además, tu compañero o compañera debe demostrar solvencia, capacidad de pago y un buen historial financiero.

¿Qué documentos te van a pedir para acceder a esta alternativa de financiamiento para la vivienda?

Estos son los documentos que necesitas para comprar una propiedad complementando tu renta:

  • Copia de las tres últimas liquidaciones de sueldo para trabajadores dependientes, o declaraciones de renta para trabajadores independientes.
  • Certificado de AFP con las últimas doce cotizaciones.
  • Copia de la cédula de identidad por ambos lados.

Otras soluciones para comprar tu nueva propiedad

Complementar renta es una alternativa para cumplir el requisito de ingresos que te piden para acceder al crédito, pero hay otras soluciones de financiamiento que puedes usar de forma simultánea. En Inmobiliaria Socovesa, por ejemplo, tienen estas soluciones para ti: 

  • Pie en cuotas: el pie suele ser el 20% de la propiedad y es exigido por los bancos para concederte un crédito hipotecario. Si no lo tienes, te ofrecen opciones de pago con plazos a tu medida.
  • Propiedad en parte de pago: si ya eres propietaria o propietario de una casa o un departamento, puedes dejarlo en parte de pago para la compra de una nueva propiedad.

En Socovesa te asesoran en todo el proceso. Por ejemplo, te ayudan con la gestión del crédito hipotecario cotizando en diferentes bancos para encontrar la alternativa que más se ajuste a tu bolsillo.

Te invitamos a conocer los proyectos, alternativas financieras y asesoría personalizada de Socovesa para que empieces a hacer realidad la compra de tu nueva propiedad hoy mismo.

¿Te sirvió este artículo?

Gracias por dejar tu valoración

¿Que opinas?

*Campos obligatorios