Conoce todo sobre el proceso de las tasaciones inmobiliarias
¿Quieres cambiar de hogar y vas a vender tu casa? De la misma forma que cuando la compraste, debes tener plena seguridad de cuánto cuesta realmente en el mercado. De lo contrario, puedes venderla muy barata y perder plata, o ponerle un precio muy alto y tener problemas para encontrar un comprador. Por eso es […]
¿Quieres cambiar de hogar y vas a vender tu casa? De la misma forma que cuando la compraste, debes tener plena seguridad de cuánto cuesta realmente en el mercado. De lo contrario, puedes venderla muy barata y perder plata, o ponerle un precio muy alto y tener problemas para encontrar un comprador. Por eso es que son importantes las tasaciones inmobiliarias.
¿Qué es una tasación de propiedad?
Una tasación inmobiliaria es un proceso técnico para averiguar cuánto vale una propiedad en el mercado. A diferencia del avalúo del SII para las Contribuciones, una tasación te dice con precisión cuánto puedes vender o comprar una casa después de considerar varios factores.
¿Qué factores se evalúan en las tasaciones inmobiliarias?
De acuerdo con el Manual de Tasaciones de la Propiedad Fiscal Rural y Urbana, este proceso debe ser entendido como una opinión sobre cuánto vale una propiedad comercialmente. Se basa en información objetiva y en técnicas para evaluar cosas como la calidad, utilidad y valor extra que tiene la propiedad.
Esos factores son bastantes y pueden variar de un método de tasación a otro, pero generalmente se tienen en cuenta los siguientes:
- Ubicación (engloba factores como la seguridad de la zona, el desarrollo urbanístico, áreas verdes y la proximidad a comercio, y servicios).
- Área construida y sin construir, así como terrazas, balcones, patios, etc.
- Número de habitaciones y baños.
- Antigüedad.
- Calidad de los acabados y los materiales de construcción.
- Estado y conservación de la propiedad.
- Orientación.
- Diseño arquitectónico.
- Situación jurídica de la propiedad (si tiene embargos u otras restricciones a la propiedad que reducen el precio).
- Precio del metro cuadrado en la zona, especialmente de propiedades similares.
Ten presente que hoy puedes comprar un departamento a X precio y en unos cuantos meses podría aumentar de valor. Este cambio puede darse por diferentes motivos, como la época del año, los cambios en la oferta y demanda de propiedades en el mismo sector, las mejoras que le hayas realizado y los proyectos de infraestructura que se desarrollan.
Un ejemplo de esto es que, cuando se abren las estaciones de las nuevas Líneas del Metro, el valor comercial de las propiedades cercanas aumenta en torno a 800 UF.
Por esto, es posible que la tasación que realizas hoy no te servirá dentro de unos cuantos meses y debas solicitar otra.
¿Se genera algún informe de tasación?
Claro que sí. En este documento, el tasador justifica detalladamente los factores que evaluó para hacer su estimación, así como las razones específicas del valor comercial que le asignó.
¿Quién realiza la tasación inmobiliaria?
La tasación inmobiliaria la realizan expertos. Cuando una persona va a comprar un departamento o una casa con crédito hipotecario, el banco envía a sus propios profesionales. Pero si la transacción no incluye financiamiento bancario, puedes contratar tasadores profesionales de una inmobiliaria.
No dejes la tasación inmobiliaria en manos de cualquiera
Ahora que sabes qué es una tasación de propiedad, podrías pensar que es algo que puedes realizar tú mismo o un conocido, quizá comparando el precio de varias propiedades similares en el sector. Pero, aunque este método puede darte una estimación cercana, deja de lado características específicas de cada vivienda a las que solo el tasador sabe darles precio.
Por ejemplo, imagina que vas a comprar una casa y has visto dos similares en la misma zona, pero solo una de ellas tiene ventanas de termopanel, excelente distribución y una orientación privilegiada que le permite disfrutar de iluminación natural durante la mayor parte del día. ¿Deberían valer lo mismo? Claro que no.
Entonces, para que no se escape ningún detalle que pueda crear una diferencia en el valor comercial de la propiedad, lo mejor es contar con expertos. Pues, esto beneficia tanto al vendedor como al comprador, ya que les brinda la certeza de que están llevando a cabo una transacción con el valor justo de la propiedad.