A pesar de la baja de ventas que el mercado inmobiliario ha presentado en los últimos años, las cifras inmobiliarias muestran una dinámica y creciente oferta, logrando en el tercer trimestre del 2023 una cifra récord de 115.000 unidades disponibles, según el último Informe de MACH. Es por esto que las inmobiliarias se han esforzado por […]
A pesar de la baja de ventas que el mercado inmobiliario ha presentado en los últimos años, las cifras inmobiliarias muestran una dinámica y creciente oferta, logrando en el tercer trimestre del 2023 una cifra récord de 115.000 unidades disponibles, según el último Informe de MACH. Es por esto que las inmobiliarias se han esforzado por mejorar sus servicios incorporando nuevas prácticas que se están transformando en tendencias inmobiliarias que aquí te presentamos.
Tendencias inmobiliarias 2024
1. Uso de criterios ESG en las propiedades
Los criterios ESG se utilizan para evaluar hasta qué punto las compañías trabajan en objetivos de carácter social que van más allá de sus objetivos comerciales. En este sentido, es que el compromiso por parte de inmobiliarias y constructoras con temas medioambientales y sociales apuntan a que estas sean cada vez más sostenibles.
A modo de ejemplo, Socovesa ha dividido su estrategia de sostenibilidad en tres ejes:
- Comunicación y participación de las comunidades: ha desarrollado un plan de gestión que busca acercar a los vecinos de proyectos en construcción para detectar posibles impactos negativos y poder solucionarlos.
- Responsabilidad ambiental: son varias las acciones en este ámbito, como la priorización de la gestión de residuos en la construcción y la incorporación de características sostenibles en los diseños, logrando que las propiedades ahorren hasta 75% de la demanda de calefacción y 12% del consumo de agua.
- Transformación cultural: la compañía trabaja a diario en la consolidación de una cultura sostenible al interior de la empresa, adoptada por cada uno de sus trabajadores.
2. La transformación digital seguirá siendo un pilar de la industria inmobiliaria
Los tiempos cambian y las formas de comprar también. El mercado inmobiliario no es ajeno a esta tendencia y ha debido incorporar nuevas herramientas que estén acorde al estilo de vida los nuevos clientes.
Un ejemplo de esto son los recorridos virtuales en tiempo real de las propiedades y la firma electrónica de promesas, que permiten que el cliente no necesite acudir a la sala de ventas, eliminando los tiempos de traslado y reservando el cada vez más preciado tiempo para ocasiones que sea estrictamente necesario. Socovesa, por ejemplo, ha integrado en las operaciones robots que en 2022 lograron ahorrar 7.750 horas de trabajo automatizable.
3. Inversiones transfronterizas
La inversión inmobiliaria en Chile y el mundo en general está dejando de ser netamente local. Esto se debe a que la transformación digital del sector, ha ido facilitando las compras transfronterizas.
Por supuesto, los chilenos también tienen la oportunidad de invertir en otros países. De hecho, Miami y España son de los principales destinos de inversión inmobiliaria de los nacionales.
4. IA inmobiliaria
La inteligencia artificial (IA) se ha tomado el mundo y su adopción es una de las tendencias inmobiliarias del momento. Sus usos son muy diversos, pero puedes ver una mayor aplicación para optimizar la toma de decisiones relacionadas con el diseño y ejecución de proyectos.
Por ejemplo, Socovesa utiliza la IA inmobiliaria para potenciar su proceso de diseño, inspirado en el método Design Thinking (Stanford University). Este empieza con un análisis profundo del territorio, el mercado y el consumidor. De esa manera, es posible idear proyectos centrados en la satisfacción de las necesidades reales de las personas.
Estas son solo algunas de las tendencias que se están dando en el sector de la inversión inmobiliaria en Chile y que buscan mejorar tanto el proceso de compra como la calidad de vida de los involucrados. Y a ti, ¿te ha tocado experimentar alguna de estas tendencias?