Manos a la obra: Eco creaciones para un hogar sustentable
Cada día hay más conciencia sobre el cuidado del planeta y las personas buscan formas de mitigar los impactos negativos con un hogar sustentable. En Chile, por ejemplo, la protección del medio ambiente hace parte de las principales causas ciudadanas y, según el estudio Reciclando Ando de Fundación Chile, el 57% de los encuestados declara reciclar. Si […]
Cada día hay más conciencia sobre el cuidado del planeta y las personas buscan formas de mitigar los impactos negativos con un hogar sustentable. En Chile, por ejemplo, la protección del medio ambiente hace parte de las principales causas ciudadanas y, según el estudio Reciclando Ando de Fundación Chile, el 57% de los encuestados declara reciclar.
Si estás aquí es porque también te interesa tener una casa ecológica, ¿verdad? Todo es cuestión de implementar pequeñas ideas de sostenibilidad. Sumadas, terminan favoreciendo el medio ambiente de forma significativa. Toma nota:
Ideas de proyectos sustentables para tu casa o depto
1. Aprovecha los espacios abiertos para desarrollar ideas de proyectos sustentables
Las constructoras también están preocupadas por el desarrollo sostenible. Por esta razón, además de usar materiales ecológicos en sus proyectos, han venido incluyendo en los diseños espacios que se pueden aprovechar para instalar zonas sustentables.
Este es el caso de Avellanos, en Ñuñoa, o de Coipué en Macul. Estos departamentos no tienen balcones, sino enormes terrazas donde cabe hasta un rinoceronte para que pongas en marcha acciones sustentables. ¿Cuáles? Las que se te ocurran. Puedes ir desde cosas tan sencillas como secar la ropa al sol (y sin dañarle la vista a los vecinos), hasta instalar una compostera casera, un huerto urbano o un jardín vertical.
2. Categoriza desechos reciclables
Esta es una de las mejores acciones que puedes aplicar para tener una casa sustentable. En la compostera desechas los residuos orgánicos y en otro punto de acopio separas el papel, plástico y demás material reutilizable. Que a la basura vaya solo lo que realmente es basura.
En este punto también es de gran ayuda el patio o terraza de una casa ecológica, pues facilita todo el proceso. De hecho, el mismo estudio de Reciclando Ando advierte que 38% de las personas que no reciclan, no lo hacen porque no tienen espacio para separar lo reciclable.
3. Dale una segunda oportunidad a esos muebles a los que les dices viejos
¿Para qué comprar muebles nuevos cuando los que tienes aún son funcionales? Tal vez estés cansado o cansada de verlos o ya no sean estéticos, pero con algo de pintura y tapicería podrás renovar su imagen. Al final, tendrás muebles como recién salido de la tienda, cuidando tu bolsillo y ayudando a conservar la madera y demás recursos usados en su fabricación.
4. Elabora tus propios productos de limpieza con ingredientes naturales y biodegradables
En Internet puedes encontrar varias fórmulas para hacer jabón, detergentes y demás productos de limpieza. Los ingredientes son fáciles de conseguir y hasta económicos. Al final, tu billetera te lo agradecerá y el planeta aún más. ¿La razón? Podrás reutilizar envases, ayudando a reducir los 430 millones de toneladas de plástico que desechamos al año.
Además, puedes asegurarte de fabricar tus productos de limpieza con ingredientes naturales y biodegradables, evitando esos químicos que tanto contaminan las afluentes de agua.
5. Crea muebles y decoración sostenibles
Para hacer tu hogar sustentable, puedes fabricar tus propios muebles o elementos decorativos con materiales renovables, reciclados o de origen responsable. Por ejemplo, las sillas y mesas en pallets o bambú se ven genial en la terraza, aunque también lucen increíble como respaldo para camas, y ni hablar de usarlos para crear separadores de ambientes.
También puedes crear tus propios cojines con ropa que ya no usas, o utilizar viejas tazas y platos como maceteros.
Respalda tus ideas de proyectos sustentables con viviendas ecológicas
Aplicar estas acciones para un hogar sostenible es mucho más eficaz en viviendas que desde el diseño fueron pensadas para ser ecológicas. Allí no solo es más fácil llevarlas a cabo, sino que las refuerzas con luces de bajo consumo, iluminación natural la mayor parte del día, ventanas termopanel, entre otras características.
Socovesa, basándose en su compromiso con la sustentabilidad, busca ofrecer viviendas energéticamente eficientes. Por ejemplo, el diseño del proyecto Avellanos de Ñuñoa, ha logrado un poco más del 70% de ahorro en la demanda de energía por calefacción, y un 62% de ahorro en uso de agua para los jardines. Te invitamos a conocer más sobre este y otros proyectos de Socovesa, y su manera de cumplir con su responsabilidad con el medio ambiente.