Según un estudio de Better Brands, uno de cada tres chilenos quiere llevar una vida sustentable. ¿Eres uno o una de ellos? Si es así, ¡perfecto! Porque necesitamos estar unidos para conservar el planeta donde vivimos. Y una de las maneras más efectivas para lograr ese estilo de vida tiene que ver con la vivienda sustentable. Además de ayudar a […]
Según un estudio de Better Brands, uno de cada tres chilenos quiere llevar una vida sustentable. ¿Eres uno o una de ellos? Si es así, ¡perfecto! Porque necesitamos estar unidos para conservar el planeta donde vivimos. Y una de las maneras más efectivas para lograr ese estilo de vida tiene que ver con la vivienda sustentable.
Además de ayudar a reducir la huella de carbono, comprar casas y departamentos con buena calificación de sostenibilidad gozan de diferentes beneficios bancarios, como tasas de interés más bajas en el crédito hipotecario y descuentos en los costos de tasación y estudio de títulos.
¿Cómo identificar una vivienda sustentable?
La preocupación por el desarrollo sustentable es mundial. Por eso se han creado ciertas certificaciones para los proyectos inmobiliarios que cumplen ciertos estándares de eficiencia energética y uso de recursos naturales. En Chile son las siguientes:
- Certificación Vivienda Sustentable: otorgada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) a las propiedades que tienen un alto desempeño ambiental y energético desde su diseño hasta su construcción y uso.
- Calificación Energética de Viviendas: esta certificación también fue diseñada por el MINVU, en conjunto con el Ministerio de Energía. Clasifica la eficiencia energética de una casa como lo hacen algunos electrodomésticos (A+ es la puntuación más alta y G la más baja).
Entonces, si buscas una casa o departamento sustentable, puedes tener la seguridad de que lo es si cuenta con una o las dos certificaciones. Estas evalúan diversos ejes de la sostenibilidad que, en ocasiones, puedes ver a simple vista. Por ejemplo:
- Diseño que aprovecha al máximo la ventilación e iluminación naturales (grandes ventanas, orientación estratégica, etc.)
- Luces LED
- Dispositivos para aprovechar energías alternativas, como paneles solares o turbinas eólicas domésticas
- Sistemas de calefacción y aire acondicionado de alta eficiencia
- Buen aislamiento térmico en paredes, techos y pisos
- Ventanas termopanel, especialmente diseñadas para ayudar a conservar la temperatura al interior de la vivienda
- Cercanía al transporte público y servicios (esto evita que quemes combustible yendo a comprar el pan)
- Agua potable caliente por caldera
- Grifos ahorradores de agua y sistemas para la captación y reutilización de lluvias
- Sistemas de gestión de residuos
- Espacios para cultivar tus propios alimentos, hacer composteras o armar un jardín
- Amplias áreas verdes
- Construcción con prácticas y materiales sostenibles (maderas certificadas, pinturas sin VOC, insumos locales, etc.).
Si tu propiedad tiene algunas de estas características, ¡ya es una gran amiga del medio ambiente! Igual, siempre puedes apoyar la sostenibilidad con prácticas sencillas, como reciclar, producir el mínimo posible de basura y cultivar un jardín con plantas de bajo consumo hídrico.
Y lo mejor de todo es que estas características de sustentabilidad también favorecen tu bienestar físico y mental. Por ejemplo, entre los beneficios de la iluminación natural encuentras la reducción del estrés, mejor calidad de sueño y fortalecimiento del sistema inmunitario.
Anda a la segura con una inmobiliaria sostenible
La forma más fácil de comprar casa sustentable es haciéndolo directamente en una inmobiliaria sostenible, donde todos los procesos constructivos y de diseño están enfocados en causar un impacto positivo en los ámbitos social, ambiental y económico.
Por ejemplo, Inmobiliaria Socovesa destaca por su compromiso sostenible, tanto a nivel administrativo como en el diseño de proyectos más eficientes e hídricamente responsables. De hecho, en 2022 ya tenía seis con calificación energética, mientras que dos en certificación sustentable. Y ahora mismo, el proyecto Avellanos es uno de los mejores ejemplos.
Este edificio, que tiene los departamentos con la mejor vibra de Ñuñoa, incorpora todos los ejes de la sostenibilidad, desde focos LED en espacios comunes hasta varios metros cuadrados de zonas verdes (incluso para tu mascota). Y lo mejor de todo es que los espacios son tan cómodos que parecen haber sido diseñados por ti, ¡hasta tiene una zona gamer!