Imagen destacada de artículo 6 tips para hacer casas inclusivas para adultos mayores
TIPS

6 tips para hacer casas inclusivas para adultos mayores

{{readingTime}} 12 de November 2024

Comparte este artículo

¿Tienes familiares o amigos de la tercera edad? Entonces, sabes que las caídas y los accidentes domésticos pueden ser peligrosos, especialmente para los adultos mayores, por eso es conveniente que modifiques algunos espacios en tu casa para incrementar su comodidad y seguridad. Vela por el bienestar de tus seres queridos y aprende a crear casas inclusivas que […]

¿Tienes familiares o amigos de la tercera edad? Entonces, sabes que las caídas y los accidentes domésticos pueden ser peligrosos, especialmente para los adultos mayores, por eso es conveniente que modifiques algunos espacios en tu casa para incrementar su comodidad y seguridad.

Vela por el bienestar de tus seres queridos y aprende a crear casas inclusivas que sean aptas para las personas mayores.

6 adaptaciones en el hogar para el adulto mayor

Conoce cómo llevar a cabo algunos ajustes en tu casa para ayudar a que los adultos mayores que conviven contigo puedan sentirse más tranquilos y se desplacen con mayor independencia.

1. Mantén los espacios libres de obstáculos

¿Eres de los que conservan objetos sin utilidad, solo por apego? Si vas a comprar una casa o ya la tienes, procura siempre deshacerte de lo que no necesitas y que pueda estar ocupando espacio, así facilitas la movilidad y evitas que las personas mayores que te visitan o viven contigo sufran tropiezos o caídas.

2. Facilita el acceso a los interruptores de luz

La idea es que los interruptores estén cerca de la cama para que se puedan accionar con rapidez y comodidad, sin necesidad de levantarse. Esto es clave para casas inclusivas.

3. Ilumina bien las zonas estratégicas

Las personas mayores de 65 años son las más propensas a sufrir caídas mortales. El desenvolvimiento en entornos inseguros, como los que tienen iluminación deficiente, implica riesgos, sobre todo para quienes sufren problemas de visión o equilibrio. Por tanto, alumbra bien tus espacios, especialmente el área de las escaleras. En el mercado hay distintas opciones de luces, incluso automáticas.

4. Coloca barras de apoyo para baño  

Estos dispositivos son parte importante de las adaptaciones en el hogar para el adulto mayor. Ponlos cerca de la bañera, la ducha o el inodoro, que son áreas de mayor riesgo por estar constantemente expuestas a la humedad, para simplificar la movilidad y reducir la posibilidad de caídas o resbalones.

5. Incluye tiras antideslizantes 

Además de las barras de apoyo para baño, también puedes agregar tiras antideslizantes en las superficies de este espacio que puedan mojarse, así como en los bordes de las escaleras, cuyos peldaños deben permanecer libres de alfombras o cualquier otro elemento decorativo que entorpezca el paso.

6. Instala una rampa en la entrada

Si estás por comprar una casa o ya la tienes, y esta se encuentra ubicada a una altura distinta a la de la calle, es importante que instales una rampa con pasamanos en la puerta de entrada. A través de ella, los adultos mayores podrán circular con más facilidad por las áreas con desniveles, manteniendo la vista fija en el horizonte.

Refuerza la seguridad de los adultos mayores

Siempre será mejor prevenir que lamentar. Así que toma en cuenta estos consejos y asegúrate de crear espacios cómodos, accesibles y seguros para todos.

Involucra a tus familiares mayores en el proceso; su opinión es valiosa y les ayudará a sentirse más cómodos en su entorno. Juntos, pueden lograr un ambiente donde todos se sientan bien, disfrutando de cada momento con tranquilidad.

¿Te sirvió este artículo?

Gracias por dejar tu valoración

¿Que opinas?

*Campos obligatorios