Para alcanzar la eficiencia energética, es importante hacer una correcta gestión del uso de electricidad y gas en tu casa. Al hacerlo, además de reducir tu huella ambiental, podrás notar ahorros en tus cuentas a fin de mes. En el país, el 15% del consumo de energía se da por parte de las viviendas. Si bien no parece […]
Para alcanzar la eficiencia energética, es importante hacer una correcta gestión del uso de electricidad y gas en tu casa. Al hacerlo, además de reducir tu huella ambiental, podrás notar ahorros en tus cuentas a fin de mes.
En el país, el 15% del consumo de energía se da por parte de las viviendas. Si bien no parece una cifra muy grande, lo cierto es que si todos nos sumamos con cambios en nuestros hábitos y con acciones sustentables, podremos ir generando un mayor impacto en el tiempo, especialmente si involucramos a nuestra familia y logramos inspirar a nuestros vecinos y amigos.
Poco a poco, podemos ir creando una comunidad y sociedad más sustentables.
5 medidas de eficiencia energética en edificios y casas
Con estos consejos tendrás un ambiente totalmente confortable, sin gastar recursos de más.
1. Involucramiento y aprendizaje familiar
La base de las medidas de eficiencia energética en edificios radica fuertemente en fomentar entre todos los integrantes de la familia costumbres centradas en lo sustentable:
- No dejar encendidos dispositivos que no se estén utilizando.
- Apagar las luces de las habitaciones cuando no haya nadie en ellas.
- Monitorear el consumo de energía para desarrollar consciencia.
2. Uso de iluminación inteligente
Es recomendable usar focos LED, ya que consumen hasta un 90% menos que los tradicionales incandescentes, y además presentan una mayor durabilidad. Lo ideal es que sean inteligentes, con posibilidad de regular su intensidad y también de automatizar su apagado, para un uso más cuidadoso. Digno de una casa futurista.
3. Mejor uso del agua caliente
Puedes instalar reguladores de flujo en las llaves y en la ducha. También es buena idea ajustar el calentador a una temperatura que ronde los 40° (normalmente se mantienen a unos 60°), lo cual no afectará tu experiencia y además reducirá el consumo de energía. Por supuesto, no olvides también reducir el tiempo de las duchas.
4. Utiliza electrodomésticos y dispositivos ahorradores de energía
Cuando adquieras electrodomésticos o equipos de electrónica para tu casa o depto, verifica que sean de alta eficiencia y que tengan certificaciones que indiquen que son amigables con el medioambiente, como el sello Energy Star, que te garantizará un ahorro energético.
5. Desenchufa lo que no uses
Así como apagar las luces y usar de manera regulada el agua caliente, cuida también el uso de los aparatos en tu espacio y desenchufa los que no utilices por largos periodos en el día, como el microondas, la cafetera, la lavadora o los cargadores de celular.
Departamentos nuevos con una visión sostenible
Si estos consejos te parecieron útiles porque te preocupa el hecho de ahorrar recursos y ayudar al planeta, y actualmente estás en la búsqueda de un departamento, debes saber que existen edificios con eficiencia energética. Estos cuentan con tecnologías como sistemas de calefacción y refrigeración eficientes, además de mejoras en el aislamiento, ahorro en iluminación de espacios y un bajo consumo hídrico en general.
El edificio Avellanos, ubicado en Ñuñoa, ofrece espacios sostenibles para vivir, con un ahorro energético ponderado de 67%, además de llamativas vistas a entornos naturales, cercanía a servicios básicos y al transporte público, para una mayor comodidad, menor congestión vehicular y, por lo tanto, reducción en la contaminación ambiental.
Por cierto, ¿sabías que quienes eligen edificios con eficiencia energética pueden optar por beneficios en la tasa de su crédito hipotecario en algunos bancos? ¡Así es!
Si te interesó, conoce ahora mismo los departamentos nuevos del proyecto Avellanos de Socovesa, ¡y visítanos! Te ayudaremos a elegir el mejor depto según tus necesidades.
No te pierdas la oportunidad de vivir en un lugar que encaja con tu estilo de vida, con espacios comunes para nada comunes.