Cómo crear una comunidad sostenible en tu edificio
El cuidado del medioambiente y la sostenibilidad se han convertido en temas clave en Chile en los últimos años, y el país ha dado pasos importantes hacia un futuro más verde, como el compromiso con la energía limpia. Pero más allá de las acciones del gobierno y las organizaciones globales, cada uno de nosotros tiene […]
El cuidado del medioambiente y la sostenibilidad se han convertido en temas clave en Chile en los últimos años, y el país ha dado pasos importantes hacia un futuro más verde, como el compromiso con la energía limpia. Pero más allá de las acciones del gobierno y las organizaciones globales, cada uno de nosotros tiene un papel fundamental que jugar. Si llegaste hasta aquí es porque la tienes clara: todos podemos hacer una diferencia.
¿Cómo crear una comunidad sostenible en tu edificio o barrio?
Hay que empezar por encontrar a quienes piensan como tú y quieren contribuir al cuidado del planeta donde vivimos. Así que, si tu edificio o sector cuenta con un grupo de WhatsApp, podrías convocar a una reunión para conocerse y discutir ideas. Si no existe este canal, puedes hacerlo a la antigua: colocando carteles, los que puedes crear con papel reciclado o usando el reverso de documentos que no vayas a necesitar. También puedes aprovechar las asambleas de vecinos para proponer tus ideas verdes y hablar sobre cómo crear una comunidad sostenible.
Ideas de proyectos ecoamigables
Aunque algunas acciones parezcan pequeñas, pueden llevar a grandes cambios. Estas ideas que te presentamos pueden, por ejemplo, ayudarte a inspirar a otras personas, conectar con tus vecinos y mejorar el entorno.
1. Cuadrillas de limpieza
¿Detectaste algún lugar del barrio que se podría beneficiar de unas manos dispuestas a limpiar? ¡Invita a tus vecinos a participar! Además de implementos de limpieza, es necesario contar con medidas de seguridad, y no hay que olvidar las botellas de agua, gorros y bloqueador solar. Si se organizan bien, podrían contactar a la municipalidad, otras organizaciones ecológicas e incluso empresas privadas para pedir apoyo en la compra de insumos.
2. Huertos comunitarios
Puedes recomendar la creación de un huerto en el que todos, incluso los más pequeños, puedan formar parte. Puede ubicarse dentro o en los alrededores de tu edificio, y la idea es que, quienes se sumen al proyecto, aprendan sobre las plantas y sus cuidados, aportando además con el verde natural que es siempre una buena opción para embellecer los espacios. Pueden empezar reuniendo semillas y reutilizando envases de yogur o similar para usarlos como almácigos.
3. Instalación de bicicleteros
En algunos edificios, sostenibles o no, a veces no existe el espacio para guardar bicicletas, por lo que es importante, en ese caso, impulsar la inversión en la instalación de bicicleteros. Así, las personas se sentirán motivadas, y se les facilitará el usar este medio de transporte amigable con el medioambiente, que además es muy económico y contribuye a una mejor salud.
4. Creación de compost
El compost es excelente para las plantas y se puede producir fácilmente con una compostera. Sin embargo, no todos pueden tenerlo en sus departamentos, por lo que los desechos orgánicos terminan en la basura (contribuyendo a la generación de metano, gas de efecto invernadero). Si se impulsa la creación de un compost comunitario, todos podrán beneficiarse y reutilizar los desechos orgánicos en beneficio de toda la comunidad y el planeta. ¡Un gran paso para tener más edificios sostenibles!
5. Reciclaje
Si bien algunos edificios cuentan con un lugar específico para dejar elementos reciclables, lo cierto es que no siempre se dejan limpios o en condiciones aptas para reciclar, así que una buena idea es compartir información sobre las maneras correctas de hacerlo. También se pueden organizar entre varias personas para ir a puntos limpios de la comuna, por ejemplo, una vez al mes, para facilitar el reciclaje a quienes no cuentan con vehículos y además reducir el número de desplazamientos a estos lugares, minimizando la huella de carbono.
¿Tienes más ideas de proyectos ecoamigables?
¡Compártelas en la sección de comentarios! Nos encantará leerte.
Aprovechamos de recomendarte nuestro artículo “¿Cómo sabemos si una casa o depto es sustentable?”.