360 grados de luz: la importancia de los espacios iluminados
La luz que te rodea tiene un gran efecto sobre tus emociones, rendimiento cognitivo, vista y en la sincronización biológica de tu cuerpo. Los espacios iluminados pueden cambiar por completo la calidad de tu vida. Sigue leyendo para conocer cuál es la importancia de la luz en tu hogar y por qué debes ponerle tanta atención […]
La luz que te rodea tiene un gran efecto sobre tus emociones, rendimiento cognitivo, vista y en la sincronización biológica de tu cuerpo. Los espacios iluminados pueden cambiar por completo la calidad de tu vida.
Sigue leyendo para conocer cuál es la importancia de la luz en tu hogar y por qué debes ponerle tanta atención a espacios que tengan buena iluminación natural en tu casa.
La importancia de la luz y los tipos de iluminación
En cualquier casa, para poder tener una vida cómoda debes encontrara un buen equilibrio entre el uso de la luz natural y la luz artificial. Ambos tipos de iluminación te permiten realizar tus tareas diarias y poder hacer de tu hogar un espacio agradable y acogedor.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que, en la actualidad, pasamos el 90% de nuestro tiempo dentro de casas y edificios que dificultan el paso de la luz natural y que aumentan el uso de luz artificial. Esto podría traer efectos negativos para la salud, como cansancio, estrés, dolor de cabeza, fatiga, insomnio y depresión.
Los beneficios de la luz natural: la base de una buena iluminación
La luz natural, proporcionada por el sol, es la base de la vida humana. Sin esta luz, tanto tu vida como la de todo el ecosistema no serían posibles. Por esta misma razón, aprovechar al máximo la luz solar debería ser una prioridad para obtener beneficios físicos y mentales.
Según el estudio “Barómetro de Hogares Verdes y Saludables”, estos son algunos beneficios de la luz natural:
- Reduce la irritabilidad y permite la secreción de melatonina y serotonina, hormonas que regulan los ritmos circadianos, la calidad de sueño y el estado de ánimo.
- Mejora la concentración y las funciones cognitivas, reduce la fatiga y aumenta la productividad.
- Contribuye a la producción de vitamina D, ayudando a la asimilación del calcio. Por esta razón, tomar sol en las primeras horas del día colabora con la formación y buen estado de los huesos.
- Se adapta al ojo y produce menos fatiga visual.
- Es una fuente de energía gratuita y renovable.
- Los espacios con buena iluminación natural se ven más amplios y aportan eficiencia energética.
6 tips para una buena iluminación interior
Para que puedas aprovechar todas las ventajas que te entrega una buena iluminación, estos son 6 tips a tener en cuenta:
- No se puede hablar de arquitectura sin considerar la luz natural. Si estás buscando un nuevo hogar, prefiere uno construido con arquitectura diseñada para beneficiar el paso de la luz natural.
- Distribuye tu espacio y permite que la luz circule. No llenes ni sobrecargues tu hogar con muebles. Intenta ubicar tu puesto de trabajo cerca de las ventanas, pero sin taparlas.
- Usa colores que potencien la luz. El blanco y los colores pasteles reflejan muy bien la luz y se recomienda usarlos en paredes, suelos, techos, muebles, marcos y cuadros decorativos.
- Usa espejos. Ubícalos de modo que hagan rebotar la luz hacia los espacios más oscuros de la casa.
- Cuelga cortinas claras y que sobrepasen los marcos de la ventana. Esto creará un efecto de ventanas más grandes.
- Decora con accesorios luminosos. Usa cojines, mantas y adornos que entreguen una sensación de luz solar y calidez, tales como los amarillos, mostazas y naranjas.
Elige vivir en espacios iluminados naturalmente
Para que puedas aprovechar al máximo los beneficios de la iluminación interior en tu nuevo hogar, el proyecto Alkura de Socovesa ha sido desarrollado con 360° de luz natural en todos sus espacios.
La arquitectura de Socovesa ha sido diseñada en función de la luz natural, para darle a tu vida y la de tu familia toda la calidez y bienestar que se merecen.