Los 5 estilos de diseño interior que debes integrar en tu hogar
Ikea desarrolló un estudio en el que 87.7% de los participantes considera importante la decoración en el hogar. Y no se equivocan para nada al darle tal relevancia. Tu casa es un lugar donde pasas gran parte de la vida y el diseño interior, más allá de lo estético y lo funcional, impacta tu bienestar físico […]
Ikea desarrolló un estudio en el que 87.7% de los participantes considera importante la decoración en el hogar. Y no se equivocan para nada al darle tal relevancia. Tu casa es un lugar donde pasas gran parte de la vida y el diseño interior, más allá de lo estético y lo funcional, impacta tu bienestar físico y emocional.
¿Cómo así? Los colores, los muebles y la decoración en general estimulan tu cerebro y generan respuestas determinadas. Por ejemplo, la decoración minimalista y los colores fríos tienden a generar sensación de tranquilidad y concentración, mientras ayudan a reducir el estrés.
¿Qué estilos de diseño interior puedes integrar en tu hogar?
Pensando en esto, decidimos presentarte estilos de diseño que son tendencia hoy en día. Conócelos y ve cuál va más con tu personalidad y tus espacios. Es fácil hacerlo, y no necesitas seguir ninguna regla, puedes elegir un solo estilo o combinarlos como quieras.
1. Estilo japandi
Este estilo de diseño es de lo más atemporal. Fusiona la decoración minimalista japonesa con toques de estética escandinava. El objetivo es crear ambientes serenos, amplios y acogedores, por lo cual privilegia los colores neutros, así como la simplicidad y la funcionalidad de los espacios, eliminando cualquier cosa innecesaria.
Además, valora la conexión con la naturaleza e incorpora plantas, artesanías y elementos decorativos en bambú, lino y madera.
2. Estilo aesthetic (“estético”)
Este enfoque decorativo se centra en lo visualmente bello y artístico, con algunas notas retro y siempre evocando felicidad y optimismo, que es la filosofía de esta tendencia.
En cierta forma, hay tantas variantes de lo aesthetic como te puedas imaginar, pues lo que es visualmente atractivo para ti puede no serlo para el vecino. Pero, en términos generales, lo implementas aliándote con los colores pastel. Además, debería incluir plantas, cuadros y muchas luces, así como alguna referencia a la cultura pop y hasta un detalle vintage (los tocadisos y las guitarras suelen verse genial).
También puedes acudir al estilo boho o bohemio. Este mezcla colores vibrantes, acabados rústicos, muebles vintage y elementos de diferentes épocas y culturas.
3. Estilo Wabi-Sabi
¿Encuentras belleza en lo efímero, en lo imperfecto, en lo que ha sufrido el paso del tiempo o no está del todo completo? Entonces este enfoque de diseño interior japonés es el ideal para tu hogar.
El Wabi-Sabi rompe las reglas tradicionales de la decoración. No desecha lo viejo, no busca líneas perfectas. Privilegia lo simple, lo auténtico y lo natural.
¿Cómo lo incorporas en tu casa? Evitando decoraciones excesivas, dejando a la luz las grietas, marcas de desgaste e irregularidades de los muebles y prefiriendo los materiales naturales (madera, piedra, barro, etc.).
4. Estilo kinfolk
Más que un enfoque de decoración, es un estilo de vida basado en la filosofía Kinfolk. Esta dice que busques la felicidad en la vida sencilla, las pequeñas cosas, las personas que te rodean y la naturaleza.
Llevado al mundo del diseño de interiores, el kinfolk se basa en una estética minimalista, naturalista y artesanal, pero sin dejar de lado la comodidad del hogar.
Entonces, le da un papel importante a la iluminación natural, usa colores terrosos, potencia la relación exterior-interior y añade tanto artesanías como muebles en cuero, algodón o madera.
5. Estilo quiet luxury (lujo tranquilo)
Si tus gustos van más por el lado del lujo y los toques elegantes, pero sin caer en la ostentación, es probable que debas decorar con el estilo quiet luxury. Este se centra en un sutil refinamiento, caracterizado por la elegancia, la meticulosidad en los detalles y los elementos de alta calidad.
Para hacerlo realidad en tu hogar, debes asegurarte de que los acabados arquitectónicos sean de lo mejor, de seleccionar cuidadosamente los accesorios y de que los muebles no muestren ninguna imperfección. Privilegia los colores sobrios y adorna con artesanías de alta estética.
Viaja poco a poco hacia el diseño interior de tus sueños
No importa si optas por el estilo boho, por algo más quiet luxury o por cualquier otro enfoque de diseño, intégralos en tu hogar poco a poco, con simples toques decorativos. Así evitarás cambios muy radicales de los que te puedas arrepentir, y lograrás construir el espacio que realmente quieres para ti y tu familia.