4 modalidades de financiamiento para la vivienda
Si llevas tiempo buscando la oportunidad ideal para comprar una vivienda, este puede ser el momento. La oferta, según un informe de la Cámara Chilena de Construcción, alcanzó en septiembre de 2023 el récord histórico de 115.000 unidades. Aunque la adquisición representa un desembolso de dinero significativo, tanto las inmobiliarias como el Estado han puesto sobre la […]
Si llevas tiempo buscando la oportunidad ideal para comprar una vivienda, este puede ser el momento. La oferta, según un informe de la Cámara Chilena de Construcción, alcanzó en septiembre de 2023 el récord histórico de 115.000 unidades. Aunque la adquisición representa un desembolso de dinero significativo, tanto las inmobiliarias como el Estado han puesto sobre la mesa varias alternativas de financiamiento para la vivienda que puedes aprovechar.
¿Cómo financiar una vivienda?
Estas son algunas de las alternativas de financiamiento que debes tener en cuenta si quieres comprar una propiedad:
1. Pie en cuotas
Como requisito para el financiamiento para comprar departamento o casa, los bancos exigen un porcentaje del valor total de la propiedad, que usualmente está entre el 10 y 20%. A ese porcentaje se le llama pie, y es fundamental para cerrar el contrato de compraventa con la inmobiliaria.
Para facilitar el pago de este abono, algunas inmobiliarias permiten pagar el pie en cuotas que se ajustan a tu capacidad financiera. Por ejemplo, Socovesa, en convenio con Creditú, ofrece el Credipie, con el que puedes pagar el pie hasta en 60 cuotas para los proyectos con entrega inmediata. Además, ofrece un plan de pago de pie para sus proyectos con venta en verde.
2. Propiedad en Parte de Pago
¿Quieres cambiar tu casa por una más grande, moderna o mejor ubicada? ¡Perfecto! Puedes dejar tu actual propiedad en parte de pago porque Socovesa te la compra, reduciendo así el pie hasta el 0%.
El proceso para acceder a esta solución de financiamiento para la vivienda es muy sencillo. Todo es cuestión de seguir los siguientes pasos:
- Elige un proyecto de la inmobiliaria que admita este tipo de financiamiento para la vivienda.
- Expertos en bienes raíces visitan la propiedad que dejarás en parte de pago con el fin de evaluarla y hacer una tasación a precio de mercado.
- Negocias con la inmobiliaria el precio por el que recibirán tu propiedad.
- Lo mejor es que coordinas la entrega de tu actual propiedad con la entrega de la nueva para que todo calce cuando te cambies a tu casa o depto nuevo.
De cualquier manera, debes tener presente que la propiedad que vas a dejar en parte de pago no puede costar más del 50% de la que vas a adquirir.
3. Complemento de renta
No contar con los ingresos necesarios para acceder a financiamiento para comprar una propiedad no debería ser problema si es que tienes un cónyuge, familiar o un tercero con hijos en común dispuesto a asumir la deuda contigo.
En cualquiera de estos casos, puedes complementar la renta para superar esta restricción. Recuerda que la mayoría de los bancos recomienda que el monto del dividendo no exceda el 25% de los ingresos.
4. Subsidios para vivienda
Para favorecer que un mayor grupo de personas pueda acceder a casas y departamentos en el país, el Estado entrega diferentes subsidios económicos para adquirir tu primera vivienda.
Aunque cada subsidio tiene una cobertura particular, todos ayudan a reducir la carga económica que debes pagar para acceder a una vivienda. A grandes rasgos, estos son algunos de los subsidios habitacionales disponibles:
- DS19: subsidio de integración social y territorial que se entrega de forma automática en proyectos de Socovesa con subsidio DS19.
- DS1: dirigido a familias de sectores medios con capacidad de ahorro que puede ser utilizado en proyectos con subsidio DS19.
- DS49: orientado a hogares en estado de vulnerabilidad económica, no exige tomar un crédito hipotecario.
Aunque los requisitos específicos para acceder a cada aporte estatal varían entre sí, en todos los casos te exigen no ser propietario de otros inmuebles, tener un ahorro mínimo y estar inscrito en el Registro Social de Hogares.
En Socovesa tenemos todas las opciones de financiamiento
En Inmobiliaria Socovesa, además de ofrecerte los mejores proyectos inmobiliarios en ubicaciones estratégicas, ofrecemos las diferentes alternativas de financiamiento que te presentamos aquí. Es más: te asesoramos y ayudamos a armar un plan de pago a tu medida, según tus condiciones financieras, haciendo un uso estratégico de las diferentes formas de pago.
Adicionalmente, contamos con un área que gestiona tu crédito hipotecario con diferentes bancos, apoyándote en la tramitación del subsidio de vivienda. Ahora que sabes sobre maneras de financiamiento para comprar departamento o casa, ¿estás listo o lista para encontrar la propiedad de tus sueños?