Todo lo que debes saber sobre la venta en verde
La venta en verde se refiere al modelo de comercialización de propiedades que se encuentran en fase de construcción, o sea que no están para entrega inmediata. Usualmente, cuentan con una sala de ventas y un piloto o modelo que puedes visitar para hacerte una idea de cómo será la propiedad una vez terminada. Los proyectos en verde se […]
La venta en verde se refiere al modelo de comercialización de propiedades que se encuentran en fase de construcción, o sea que no están para entrega inmediata. Usualmente, cuentan con una sala de ventas y un piloto o modelo que puedes visitar para hacerte una idea de cómo será la propiedad una vez terminada.
Los proyectos en verde se diferencian de aquellos en blanco, o sea en fase de planificación (sobre planos), y son muy valorados por los compradores que no tienen mucho apuro, ya que permite firmar promesa de compraventa y de esta manera pagar el pie en cuotas. ¿Te interesa? Entonces, toma nota porque a continuación encontrarás todo lo que necesitas saber al respecto.
Funcionamiento de la venta en verde
El requisito principal es tener un crédito hipotecario preaprobado y cierta solvencia financiera. Luego, eliges la propiedad y firmas ante notario una promesa de compraventa en verde, en el que se acuerda el monto y forma de pago de una reserva o pie, que usualmente es del 20%.
Pagas tus cuotas del pie y, una vez el proyecto haya sido terminado y cuente con la Recepción Final por parte de la Dirección de Obras, tramitas el crédito hipotecario, firmas escrituras y te entregan las llaves. Muy fácil.
¿Tiene algún beneficio la espera?
Claro que sí. Si estás dispuesto o dispuesta a esperar hasta dos años para que entreguen tu propiedad, recibirás beneficios enormes a cambio. Mira:
- Mayor tiempo para el pago del pie.
- Tienes mayor flexibilidad para elegir factores importantes de la propiedad, como orientación y ubicación dentro del proyecto.
- Incluso, hay proyectos que te permiten realizar modificaciones en los acabados o distribución de los espacios.
- Te ahorras entre el 5 y el 10% del valor al que se venderán las propiedades cuando estén para entrega inmediata.
Sin duda, esta espera se traduce en una inversión muy inteligente. Por lo tanto, si tienes la posibilidad de obtener la preaprobación de un crédito hipotecario y unas finanzas estables en el mediano plazo, aprovecha esta modalidad de venta. No te arrepentirás, especialmente si te decides por un departamento en el proyecto en verde Coipué de Socovesa, ubicado en Macul y que está enfocado a quienes quieren vivir en perfecto equilibrio.
¿Cuánto se demoran las inmobiliarias en terminar sus proyectos en verde?
El tiempo es relativo y depende del avance de la obra al momento de firmar la promesa de compraventa, pero suele abarcar entre 6 y 36 meses. En todo caso, ese plazo debe quedar claramente establecido en dicho documento; en caso de no hacerlo, se entenderá que no es mayor a un año, según la Ley Nº 20.007 de 2005.
¿Corres algún riesgo?
No. Despreocúpate. La misma ley que te mencionamos hace un momento obliga a las inmobiliarias a adquirir una póliza o boleta bancaria a tu favor, que actúa como garantía por el dinero que le entregas por concepto de pie. Si no te cumplen, cobras.
Además, la promesa de compraventa en verde también exige la apertura de una cuenta de ahorro o depósito a plazo a favor del vendedor, que se le entregará solo cuando el inmueble sea inscrito en el Conservador de Bienes Raíces a tu nombre.
¿Y si te arrepientes de la compra?
Tendrás que asumir multas establecidas en la promesa de compraventa (la totalidad o parte del pie que entregaste).
El riesgo de retraso en la entrega
Puedes protegerte exigiéndole a la inmobiliaria que en la promesa de compraventa se estipulen indemnizaciones o condiciones de salida, como la venta de la promesa.
¡Ahora lo sabes! Comprar en verde es una excelente alternativa y completamente libre de riesgos, con diferentes beneficios que puedes aprovechar.