Prohibido mascotas: ¿esta restricción aplica en los edificios?
Conoce en qué consiste la nueva ley de copropiedad inmobiliaria y qué beneficios ofrece a los amantes de las mascotas.
Es normal que tras ver el cartel de “Prohibido Mascotas”, no consideres algunos edificios en Chile como una opción para vivir. En realidad, tener una mascota en este tipo de residencias no siempre era posible. De hecho, hasta este año era una facultad de los administradores de los edificios prohibir la tenencia de mascotas.
Esto se debe a la antigua Ley de Copropiedad Inmobiliaria, donde las propias comunidades eran las que decidían “qué reglas se aplicarán y qué reglas no”. Sin embargo, las cosas han cambiado en 2022.
Conoce en qué consiste la nueva ley de copropiedad inmobiliaria y qué beneficios ofrece a los amantes de las mascotas.
Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria 2022
Según el informe de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), en Chile existen 12.482.679 perros y gatos con dueños. No obstante, esto puede cambiar, ya que ahora se puede tener mascotas en departamento, podrían aumentar la cantidad de animales con dueños.
En abril de 2022 entró en vigencia la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria 2022, número 21.442. De acuerdo a esta, ningún reglamento de copropiedad podrá prohibir la tenencia de mascotas y animales de compañía.
Esta también señala que el reglamento de copropiedad no podrá incluir la norma “prohibido mascotas”. Sin embargo, “podrá establecer limitaciones y restricciones respecto al uso de los bienes comunes por parte de dichos animales”. El objetivo es que no se comprometa la tranquilidad, seguridad, salubridad y habitabilidad del condominio.
Es importante acotar que esta ley solamente se refiere a la restricción del edificio sobre el ingreso de mascotas y tenencia. Pero no tiene incidencia sobre la propiedad privada de cada copropietario. Es decir, si un copropietario que arrienda no permite mascotas dentro de su apartamento, quien arriende deberá acatar esta norma.
Proyectos habitacionales Pet Friendly
El interés de parejas, familias y personas solteras en contar con un animal de compañía ha influenciado las tendencias habitacionales. Un ejemplo de ello son los nuevos proyectos de Inmobiliaria Socovesa que incluyen áreas comunes con zonas Pet Friendly.
Estos complejos habitacionales contemplan a las mascotas como parte del núcleo familiar. No solo se puede tener mascotas en departamento, sino que cuentan con zonas diseñadas para el disfrute de las familias con sus mascotas.
Proyecto Avellanos de Socovesa: ideal para tus mascotas
Uno de esos proyectos es Avellanos, ubicado en el nuevo polo de desarrollo residencial de Ñuñoa, en Santiago.
Este edificio, pensado para parejas y personas jóvenes, tiene áreas comunes poco convencionales que te invitan a vivir en comunidad. Son áreas abiertas y conectadas entre ellas, donde los espacios fluyen. Ideales para realizar muchas cosas a la vez, incluyendo compartir con tus amigos, vecinos y tus mascotas, ya que incluye un pet park.
Avellanos es un barrio emergente en una de las comunas más atractivas, con una creciente oferta de servicios y una excelente conectividad. Cuenta con apartamentos de 1 y 2 dormitorios, de 40 a 61 m², que incluyen living, comedor y cocina integrada.
Además de dos modelos de penthouse de 96 y 115M², con terraza por si deseas un departamento más exclusivo.
Tener garantizado el ingreso de mascotas al lugar donde vives te brinda la libertad de decidir cuándo adoptar o comprar una. Por ello, eliminar el vacío legal que existía amplía además las opciones de encontrar vivienda, pues ahora será mucho más fácil encontrar el lugar ideal para que puedas vivir, incluso si tienes una mascota de compañía.