Glosario inmobiliario: conceptos sobre inversión que debes saber
Según un estudio, el 73% de las personas en Latinoamérica le gustaría invertir en el sector inmobiliario. Es que además de generar patrimonio, invertir en bienes raíces es una excelente manera de generar rentabilidad. Eso sí, al invertir en propiedades es necesario que conozcas qué significan los conceptos más relevantes del sector. Por eso hemos preparado este glosario inmobiliario para ti. Aquí […]
Según un estudio, el 73% de las personas en Latinoamérica le gustaría invertir en el sector inmobiliario. Es que además de generar patrimonio, invertir en bienes raíces es una excelente manera de generar rentabilidad. Eso sí, al invertir en propiedades es necesario que conozcas qué significan los conceptos más relevantes del sector. Por eso hemos preparado este glosario inmobiliario para ti.
Aquí encontrarás términos que no todos conocen y suelen generan confusión en las personas que van a comprar propiedades por primera vez.
Glosario para comprar propiedades
Al realizar los pasos para comprar una casa o depto, te toparás con más de alguno de los siguientes conceptos:
Amortización
Se refiere a la distribución de la disminución de valor a lo largo del tiempo. En el sector inmobiliario lo puedes usar para describir la forma en que vas reduciendo la deuda hipotecaria con los pagos que realizas.
Carga Anual Equivalente
Es un indicador expresado en porcentaje que muestra el costo total del crédito en un año. O sea, te brinda una referencia completa de lo que te costará el financiamiento y su impacto en la inversión, al margen del plazo pactado.
Compra en verde
Describe el proceso de invertir en propiedades que se encuentran en fase de construcción. Comprar en verde te brinda la oportunidad de ganar la valorización de la casa o depto entre la fecha en que pactas la compra y aquella en que te realizan la entrega material.
Compra en blanco
Funciona igual que la compra en verde, solo que realizas la transacción cuando el proyecto no ha iniciado obras y solo está sobre planos.
Compromiso hipotecario
Se trata del crédito otorgado por bancos y mutuarias que muchas personas usan para invertir en propiedades. Por lo general, es de máximo el 80% del valor de la propiedad, se pacta a largo plazo y exige que la propiedad quede en prenda de garantía.
Gastos operacionales
Son los gastos que son necesarios para gestionar la compra de una vivienda a través de un crédito o mutuo hipotecario. Estos incluyen el estudio de título, la tasación inmobiliaria (descrita más abajo), el borrador de la escritura pública, los servicios de notaría, el impuesto al crédito y la inscripción en el Conservador de Bienes raíces.
Impuestos
Se trata de los tributos obligatorios que debes pagar al Estado en relación con tu inversión. Los más comunes al comprar propiedades son el IVA cuando el vendedor es habitual y el impuesto de timbres y estampillas del crédito. Pero también debes tener en cuenta los asociados a la tenencia, como las Contribuciones y el Impuesto a la Renta sobre los ingresos que generas mediante el arriendo.
Tasación
Se refiere al proceso mediante el cual un experto en el sector inmobiliario determina el precio comercial de la propiedad. El banco lo exige para asegurarse de que te va a prestar dinero por una propiedad que realmente vale lo que dices.
Tasas de interés
Se trata del monto que las entidades financieras te cobran por prestarte dinero. Al invertir en propiedades, es imprescindible comprender a fondo las tasas de interés, ya que inciden directamente en el dividendo que vas a pagar cada mes.
Pie
Es el porcentaje del valor del inmueble que no es financiado mediante el crédito hipotecario. O sea, es dinero que debe salir de tu bolsillo u otros medios de financiamiento. En algunas inmobiliarias, como Socovesa, puedes pagar el pie en cuotas o dejar tu propiedad en parte de pago.
Propiedades DFL2
Son viviendas de 140 metros cuadrados o menos dedicadas exclusivamente al uso habitacional. Son muy codiciadas por los inversionistas, porque si tienes menos de dos accedes a beneficios valiosos, como 50% de descuento en Contribuciones.
Estás un paso más cerca para invertir en propiedades
Conociendo los términos de este glosario inmobiliario ya puedes empezar a desenvolverte en el mundo de las inversiones inmobiliarias. Y aunque es posible que haya otros conceptos que no conozcas, no te preocupes: en Socovesa te brindamos asesoría durante todo el recorrido de compra y solucionamos todas las dudas que se te presenten. Revisa nuestros proyectos para inversionistas, ¡te esperamos!