
4 beneficios de tener la calificación energética de una vivienda
La calificación energética de una vivienda es un factor clave para conocer su eficiencia en cuanto al consumo de energía y al impacto que genera en tu bienestar y el medioambiente. Descubre en qué consiste esta acreditación y cómo puede beneficiarte a ti y a tu familia. ¿Qué es la Calificación Energética de Viviendas? Implementada por el Ministerio […]
La calificación energética de una vivienda es un factor clave para conocer su eficiencia en cuanto al consumo de energía y al impacto que genera en tu bienestar y el medioambiente. Descubre en qué consiste esta acreditación y cómo puede beneficiarte a ti y a tu familia.
¿Qué es la Calificación Energética de Viviendas?
Implementada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, conjuntamente con el Ministerio de Energía, la calificación energética de una vivienda (CEV) es un instrumento que entrega información objetiva y estandarizada de la eficiencia energética de una propiedad, con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias que la habitan.
¡Este certificado es clave para quienes buscan un proyecto inmobiliario sustentable!
¿Qué indicadores toma en cuenta?
Mediante la CEV, podrás obtener datos de tu casa o departamento referidos a tres indicadores básicos:
Porcentaje de ahorro
Identifica la demanda de energía requerida para tener la calefacción, el enfriamiento y la iluminación más apropiados. Este porcentaje se obtiene al comparar la demanda de energía de la propiedad con la demanda energética de una casa o departamento referencial.
Nivel de eficiencia energética
Es el porcentaje de disminución en la demanda de energía. Para identificarlo, se asigna una letra a la propiedad, considerando una escala de valores entre la A y la G, donde la A representa un consumo menor, la G un consumo mayor, y la E el estándar actual de construcción. ¡Es como la letra que puedes ver en televisores y lavadoras!
Requerimiento energético
Expresa la demanda de energía por metro cuadrado (kWh/m2) del proyecto inmobiliario ya culminado, tomando en cuenta la demanda de energía para el enfriamiento y para activar la calefacción durante el invierno, de manera separada.
¿Cuáles son los principales beneficios del certificado de Calificación Energética en Viviendas?
Este certificado ayuda a que puedas disfrutar de beneficios como los siguientes:
- Ahorrar dinero y energía: al adquirir una propiedad con buena calificación energética, podrás aprovechar equipos más eficientes, lo que permite reducir el consumo de energía. Como resultado, tus cuentas de electricidad y agua caliente pueden disminuir.
- Reducir el riesgo de enfermedades: el uso de equipos eficientes en proyectos inmobiliarios sustentables bien diseñados, ayuda a combatir factores que resultan perjudiciales para la salud, como la humedad, condensación y hongos.
- Cuidar el medioambiente: el certificado de calificación energética en viviendas, al buscar disminuir el consumo de energía, ayuda a disminuir las emisiones contaminantes.
- Acceder a crédito verde: si la calificación de la propiedad que deseas adquirir está sobre la escala D en el esquema de valoración, tendrás la posibilidad de solicitar un crédito hipotecario verde con tasas preferenciales.
Elige proyectos inmobiliarios sustentables
¡Ahora ya lo sabes! Si buscas un proyecto inmobiliario sustentable, fíjate en el certificado de calificación energética.
¿Sabías que diferentes proyectos de Socovesa cuentan con esta certificación? En Socovesa apostamos por la calidad de vida de las familias y el cuidado del medioambiente, por eso, las casas y departamentos que edificamos, además de tener diseños pensados en el habitar, buscan la eficiencia energética.
Por ejemplo, el proyecto Avellanos, ubicado en Ñuñoa, obtuvo letra B, ahorrando hasta un 67% de energía. ¡Te invitamos a conocerlo!