
¿Cómo realizar una evaluación energética de una propiedad?
La evaluación energética ha ganado mayor relevancia en el mercado inmobiliario, sobre todo desde que el etiquetado energético de viviendas se ha vuelto obligatorio a partir del año 2023. Mediante este proceso técnico, la casa o depto donde quieres vivir obtiene una calificación similar a la que ves en un refrigerador amigable con el medioambiente. Sin duda, […]
La evaluación energética ha ganado mayor relevancia en el mercado inmobiliario, sobre todo desde que el etiquetado energético de viviendas se ha vuelto obligatorio a partir del año 2023.
Mediante este proceso técnico, la casa o depto donde quieres vivir obtiene una calificación similar a la que ves en un refrigerador amigable con el medioambiente. Sin duda, una etiqueta muy importante en un mundo cada vez más preocupado por el desarrollo sostenible. Veamos detalladamente cómo se realiza.
¿Qué es la calificación energética de una vivienda?
Se trata de una escala que mide la eficiencia energética de la propiedad en su etapa de uso, es decir, cuando ya hay gente viviendo ahí.
En Chile tenemos la Calificación Energética de Viviendas del MINVU y el Ministerio de Energía. Este instrumento, diseñado en el 2012, les asigna a las propiedades evaluadas una etiqueta con colores y letras que te dicen cuánta energía pueden ahorrar. Mira:
- A+ → Ahorro entre 85% y 100%
- A → Ahorro entre 70% y 85%
- B → Ahorro entre 55% y 70%
- C → Ahorro entre 40% y 55%
- D → Ahorro entre 20% y 40%
- E (Vivienda Base): a esta categoría pertenecen las casas y departamentos que cumplen los requerimientos mínimos de eficiencia energética establecidos en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC).
Junto a la etiqueta encuentras un Certificado de Calificación Energética en Viviendas. Este tiene una vigencia de 10 años y puedes verificarlo fácilmente en la plataforma de la CEV.
¿Cómo se hace la evaluación energética?
De acuerdo con el Manual de Procedimiento para la Calificación Energética de Viviendas en Chile, la evaluación se realiza para cada casa o depto. Es decir, cada unidad de un edificio debe contar con su propia etiqueta. Y la puede solicitar de manera voluntaria el propietario primer vendedor.
Según la misma norma, el procedimiento tiene que hacerlo un evaluador autorizado por el MINVU, quien aplicará metodologías estandarizadas y la herramienta de calificación energética desarrollada por la misma entidad, teniendo en cuenta varios factores:
- Tamaño de la casa
- Zona térmica en la que se ubica la propiedad
- Análisis de la envolvente térmica (incluye muros, ventanas, techos y suelos)
- Sistemas de calefacción y refrigeración
- Consumo de agua caliente
- Iluminación y electrodomésticos
- Energías renovables implementadas
Los resultados se comparan con una base de datos de viviendas base para establecer la calificación energética de la A+ a la D.
Etapas de la evaluación energética de propiedades
En Chile, un proyecto inmobiliario sustentable o con calificación energética del MINVU suele pasar por dos etapas:
- Precalificación: es una calificación provisoria, realizada en proyectos de arquitectura con permiso de edificación. Su vigencia es válida hasta la recepción municipal definitiva.
- Calificación: se trata de la evaluación energética final de la obra terminada.
El resultado de las dos evaluaciones se presenta en el Certificado de Calificación Energética en Viviendas que te mencionamos hace un momento. Además, este irá acompañado de un informe con recomendaciones prácticas para mejorar su eficiencia: optimizar el aislamiento en muros, actualizar sistemas de calefacción, implementar sistemas de ventilación mecánica, etc.
Elige un proyecto inmobiliario sustentable
Al final del día, tener una buena calificación energética de una vivienda es igual a pagar menos cada mes en la cuenta de la luz. Tu billetera te lo agradecerá en el largo plazo, pero los beneficios van más allá del ahorro económico. Consumir menos energía ayuda a cuidar el medioambiente y reduce las emisiones contaminantes.
Además, se reducen riesgos de algunas enfermedades respiratorias debido a un mejor control de la humedad y condensación, lo que contribuye significativamente al bienestar y salud de tu familia.
Y si esto te parece poco, ten presente que una mejor calificación aumenta su valor y atractivo, especialmente cuando se trata de proyectos inmobiliarios de alta calidad como los de Socovesa. Estos, además de ser sustentables, ofrecen otras cualidades muy valiosas, como ubicación estratégica, diseño pensado en el habitar y equipamiento de primer nivel.