Departamentos con espacios para cultivar tus propios alimentos
Desde hace varios años se ha popularizado la práctica de tener huertos en departamentos, casas o en espacios abiertos, en compañía con la comunidad. Esta idea ha tomado fuerza por las ventajas que te ofrece a nivel personal y colectivo. Para favorecer esto, algunos proyectos de departamentos han comenzado a ser diseñados integrando un espacio […]
Para favorecer esto, algunos proyectos de departamentos han comenzado a ser diseñados integrando un espacio destinado al huerto, para que puedas cultivar tus propios alimentos, de manera sustentable y eficaz.
Los beneficios de cultivar tus propios alimentos.
Esta forma de obtener tus alimentos trae múltiples ventajas. Estos son algunos beneficios de cultivar tus propios alimentos:
- Lo que obtienes de tu huerto está libre de agroquímicos, generando ventajas para tu salud.
- Tienes los alimentos que prefieres sin salir del departamento, ahorrando tiempos de transporte.
- No dependes 100% de terceros, de manera que tienes menor riesgo de sufrir con cambios en el mercado.
- El trabajo en el huerto puede ser recreativo y beneficioso anímicamente. De hecho, la ciencia ha indicado que la práctica en el huerto trae beneficios para tu salud mental, disminuye el estrés y mejora el estado de ánimo.
- Con un huerto en tu departamento ahorras dinero mensualmente en alimentos.
Cómo tener una huerta en un departamento
Si te motiva la idea de cultivar tus alimentos, una excelente opción para sacar el máximo provecho de los espacios como balcones o terrazas en los departamentos son los huertos verticales.
Este tipo de huertos pueden construirse con distintos estilos, materiales y tamaños, dependiendo de tus necesidades. Aquí puedes leer una pequeña guía sobre cómo construir un huerto en departamento:
- Escoge el lugar de tu departamento donde tendrás el huerto. Ya sea una terraza o un balcón, asegúrate que el sitio esté bien ventilado y le dé la luz.
- Diseña y construye tu huerto. Puedes optar por hacerlo con tus propias manos o contratar a alguien. De cualquier manera, reutiliza aquellos elementos o recipientes de tu hogar que están en desuso para tener un proceso sustentable.
- Consigue tierra o sustrato. Es importante asesorarte para encontrar lugares confiables y poder conseguir tierra de buena calidad.
- Investiga acerca de qué cultivarás según la temporada y consigue las semillas. En este punto, es bueno que consultes con expertos o sitios especializados. Para sacar el máximo provecho de cada temporada, apóyate con un calendario de siembra.
- Consigue o prepara abono orgánico. A veces puedes aprovechar los restos orgánicos de tu cocina para ayudarte a tener una mejor cosecha.
- Entrégale mucho cuidado y cariño a tus plantas.
Recuerda que no hay una única forma de cómo tener una huerta en un departamento. Una vez que te decidas, puedes adaptar tu proyecto fácilmente al tamaño y forma de tu terraza y verás cuánto puedes sembrar. Usa tu imaginación y disfruta los beneficios de cultivar tus propios alimentos.
Cultiva tus alimentos con Coipué
Los beneficios de la sustentabilidad y el cultivo de alimentos no tardarán en impactar tu vida. Además de generarte ahorros y entregarte un nuevo pasatiempo, la naturaleza hará de tu departamento un espacio más acogedor y agradable.
Si estás buscando un departamento en el cual poder cultivar alimentos, el proyecto Coipué de Socovesa ha sido diseñado en armonía con la naturaleza, para que puedas aprovechar tus espacios e integrar tu propio huerto.