
Si estás pensando en comprarte una casa o departamento, quieres ahorrar en la inversión y no tienes apuro por recibir las llaves, es recomendable que conozcas los proyectos de venta en blanco y en verde. Aunque en ambos casos debes esperar a que construyan la propiedad, puedes comprarla a mejor precio que una con entrega inmediata, además […]
Si estás pensando en comprarte una casa o departamento, quieres ahorrar en la inversión y no tienes apuro por recibir las llaves, es recomendable que conozcas los proyectos de venta en blanco y en verde. Aunque en ambos casos debes esperar a que construyan la propiedad, puedes comprarla a mejor precio que una con entrega inmediata, además de que puedes diferir el pago del pie a cuotas.
Pero, ¿cuál de las dos opciones es más conveniente? Aquí lo resolvemos. Primero pasemos a ver en qué se diferencian.
Diferencias entre comprar en blanco y en verde
Toma en cuenta estos tres aspectos clave:
1. Fase del proyecto o estado de obra
Cuando sales de casa, es posible que veas en el camino muchos proyectos en verde. Son esos condominios que están en obra y cuentan, generalmente, con una sala de ventas, un piloto y enormes carteles publicitarios.
Ejemplos de este tipo de proyectos son Coipué (departamentos con grandes terrazas en Macul) y Los Coihues (casas en Larapinta, Lampa). Ambos están siendo desarrollados por Inmobiliaria Socovesa y ya tienen avances importantes de obra, así como los respectivos pilotos y salas de ventas donde solucionan todas tus dudas.
El proyecto en blanco, por su parte, solo está en los planos. Hay un terreno, un diseño y los permisos de edificación, pero aún no se ha puesto la “primera piedra”.
2. Plazo de entrega
En esto influyen muchas variables, como el área, equipamiento, cantidad de casas o departamentos y los trámites para la recepción final de la obra. Pero los manuales de proyectos en verde nos dicen que los tiempos de entrega suelen oscilar entre los 6 y los 36 meses.
Con la venta en blanco puede ser algo más largo el plazo, porque aún no se han iniciado las obras.
3. Precio de venta
Comprar casa en verde o en blanco siempre es rentable. Como son propiedades que aún no están listas para ser entregadas, puedes adquirirlas a un precio mucho menor del que tendrán una vez que finalicen las obras. Así te quedas con la plusvalía generada entre el momento en que firmas la promesa de compraventa y el día en que te entregan las llaves.
En el caso de la venta en verde, el ahorro suele ser de entre el 5 y el 10% del valor comercial de la propiedad cuando está lista para entrega inmediata. Estamos hablando de bastante dinero, si tienes en cuenta lo costosa que llega a ser una casa.
Ya en el caso de la venta en blanco, el ahorro puede ser mucho mayor, pues entre menos avanzado esté el proyecto, más barata será la propiedad.
¿Cuál de las dos alternativas para comprar casa es más conveniente?
Como puedes ver, ambas alternativas son muy recomendables cuando buscas mejores precios y mayor flexibilidad de pago del pie. Y por supuesto, cuando tienes mucha paciencia. Ahora, si tienes disposición para esperar por las llaves, pero no más allá de dos años, lo mejor es inclinar la balanza hacia los proyectos en verde.
También puede ser más recomendable comprar en verde si eres de las personas que prefiere visualizar un piloto, para hacerte una mejor idea de cómo será la propiedad.
La venta en blanco, por su parte, es la opción ideal cuando deseas ganar más plusvalía, no necesitas la propiedad con mucha urgencia y, por el contrario, requieres varios meses para ir amortiguando el pago del pie.
Venta en blanco y en verde: Conoce los proyectos de Socovesa
Socovesa tiene de todo para ti: proyectos en blanco y en verde en diferentes comunas del país, pensados para satisfacer diferentes necesidades de estilos de vida e inversión. Anímate a conocerlos, elige el que más se adecúe a tus necesidades y empieza a cambiar tu futuro.
Antes de lo que imaginas, estarás recibiendo las llaves de tu nueva casa o departamento.
Y claro, si quieres algo que reúna los beneficios de la venta en verde y en blanco, tienes el proyecto Pajaritos. Está estratégicamente ubicado y, si bien ya tiene una parte construida, mantiene los beneficios monetarios como si aún estuviera solo en los planos. ¡Aprovecha esta oportunidad!