Imagen destacada de artículo Arriendos o dividendos: ¿Qué conviene más?
TIPS

Arriendos o dividendos: ¿Qué conviene más?

{{readingTime}} 13 de January 2025

Comparte este artículo

Decidir entre arrendar o pagar dividendos requiere pensarlo muy bien si estás buscando un lugar donde vivir, ya que esta elección puede tener un gran impacto en tus finanzas a largo plazo. Por eso, te presentamos las características más relevantes de cada alternativa, para que elijas la más conveniente para ti. ¿Arrendar o pagar dividendos? Claves para tomar […]

Decidir entre arrendar o pagar dividendos requiere pensarlo muy bien si estás buscando un lugar donde vivir, ya que esta elección puede tener un gran impacto en tus finanzas a largo plazo. Por eso, te presentamos las características más relevantes de cada alternativa, para que elijas la más conveniente para ti.

¿Arrendar o pagar dividendos? Claves para tomar tu decisión

Para elegir entre estas opciones, primero hay que tener claro qué es el arriendo y qué es el dividendo:

  • Arriendo: el arriendo de departamentos o casas consiste en un contrato legal en el que, a cambio de un pago periódico, una persona (arrendatario) te permite utilizar temporalmente una propiedad, donde tú asumes el papel de arrendador.
  • Dividendo: es el pago que debes realizar mensualmente a una entidad financiera que te otorgó un crédito hipotecario para comprar una propiedad. Generalmente, este pago abarca un plazo entre 15 y 30 años.

Como puedes ver, el arriendo y el dividendo presentan similitudes en su funcionamiento, ya que ambas fórmulas consisten en un pago regular por habitar una propiedad.

Sin embargo, existe una diferencia clave: al arrendar, tu pago se considera un gasto fijo, mientras que al pagar dividendos, estás realizando una inversión que puede hacer una diferencia en tu futuro financiero, pues estás expandiendo tu patrimonio.

De todas formas, hay que tener en cuenta que, en algunos casos, el arriendo de departamentos o casas puede ser más conveniente, como cuando se busca flexibilidad para cambiar de lugar donde vivir.

Formas de financiamiento que facilitan la compra de una propiedad

¿Todavía tienes dudas sobre pagar dividendos o arrendar? Hoy en día, existen múltiples vías que facilitan la adquisición de una propiedad.

Crédito hipotecario

Esta alternativa implica que una entidad financiera te otorga un préstamo para comprar una casa o departamento. Debes recordar que existen diferentes factores que debes considerar al solicitar un crédito hipotecario, como las tasas de interés, para calcular dividendo y verificar que tienes capacidad de pago.

Complementa tu renta

Si tu sueldo no te alcanza para solicitar un crédito hipotecario, puedes aprovechar la opción de complementar renta. Consiste en sumar los ingresos de otra persona, para que puedas acceder a un préstamo por una mayor cantidad. 

Pie en cuotas

Si aún no cuentas con el ahorro para pagar el pie de la propiedad que te interesa, ¡no te preocupes! Inmobiliarias como Socovesa ofrecen la opción de pagar el pie en cuotas, con plazos que se ajustan a tu bolsillo.

Subsidio habitacional

El Estado dispone de diversos subsidios que permiten financiar una parte del valor de una casa o departamento, como el subsidio DS-19. Estos beneficios están especialmente dirigidos a familias de clase media que buscan comprar su primera propiedad. Por lo mismo, representan una valiosa ayuda para alivianar la alta carga financiera que implica esta operación.

 

De pagar arriendo a invertir en dividendos: ¡hola, casa propia!

Ya sabes qué es el arriendo, qué es el dividendo y cómo se diferencian estos conceptos. Si crees que es momento de invertir en una propiedad, en Socovesa encontrarás proyectos pensados en cada estilo de vida, para que encuentres el que más se adapte a tus necesidades.

Además, te asesoramos para que elijas el sistema de financiamiento más conveniente: te ayudamos a cotizar créditos, calcular dividendo y ver qué opción es la mejor, solicitando incluso el crédito por ti.

Eligiendo Socovesa, estarás acompañado/a durante todo el proceso de compra, para que sientas tranquilidad en cada paso. Conoce ahora nuestros proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

Gracias por dejar tu valoración

¿Que opinas?

*Campos obligatorios