Imagen destacada de artículo ¿Cómo mantener una casa fresca en tiempo de calor​?
TIPS

¿Cómo mantener una casa fresca en tiempo de calor​?

{{readingTime}} 15 de January 2025

Comparte este artículo

En la temporada veraniega se sabe qué esperar de las temperaturas; sin embargo, a veces estas suben más de la cuenta y ni siquiera dentro de casa puedes escapar del calor. Por eso, es bueno que sepas cómo mantener una casa fresca en tiempo de calor, para que resistas las horas más intensas sin problemas. […]

En la temporada veraniega se sabe qué esperar de las temperaturas; sin embargo, a veces estas suben más de la cuenta y ni siquiera dentro de casa puedes escapar del calor. Por eso, es bueno que sepas cómo mantener una casa fresca en tiempo de calor, para que resistas las horas más intensas sin problemas.

¡Casas frescas todo el día!

Aunque no lo creas, existen sencillas estrategias de mantenimiento de casas que pueden reducir considerablemente la temperatura dentro. ¿Piensas comprar una casa y no sabes cómo mantenerla fresca? ¿O ya tienes una y buscas cómo mejorarla? Toma lápiz y papel, anota y lleva a cabo estos consejos que te servirán para todo el verano:

1. Incorpora más plantas de interior

Si tienes pocas plantas o ninguna, es momento de conseguir algunas para poner en distintos lugares de tu casa. Entre sus diferentes beneficios, purifican el aire y ayudan a bajar la temperatura. Además, el verde te entregará esa sensación de frescura que tu casa necesita en esta temporada. 

2. Saca las alfombras gruesas

Las alfombras son muy útiles para aislar el suelo del frío y, por tanto, en verano no las necesitas en absoluto. Quítalas de los dormitorios y de la sala de estar, y aprovecha estos días de calor para lavarlas y guardarlas hasta el próximo invierno.

3. Instala cortinas o persianas aislantes

El blackout es un excelente textil para aislar del frío y del calor y ayudar al mantenimiento de casas frescas. Haz recambio del cortinaje en las distintas áreas con este material que protegerá tus espacios de las olas de calor.

4. Ventila solo en la mañana y en la noche

Un consejo que no falla es el de ventilar en verano solo a primera hora de la mañana y al anochecer. Durante el resto del día, el aire caliente entrará a tu casa y, aunque creas que la ventana abierta te está refrescando, en realidad es todo lo contrario, así que ¡no lo hagas!

5. Planta árboles y arbustos estratégicamente

Tu patio y terraza se sentirán (y verán) mucho más frescos si pones plantas y árboles en lugares estratégicos. Ellos te ayudarán a regular la temperatura ambiente y decorarán tu jardín. 

6. Revisa fugas de aire

Las ventanas y las puertas pueden tener fugas por las cuales se cuele el aire caliente exterior. Fíjate en cada ventana y puerta y sella aquellas que tienen alguna falla.

7. Limpia tu aire acondicionado

Antes de que comience el verano, es momento de limpiar los filtros de tu aire acondicionado para que funcione bien. Si usas ventiladores, revísalos y límpialos también, para que funcionen correctamente durante el verano. 

8. Construye cobertizos o agrega toldos

Otra de las claves para casas frescas es crear más espacios con sombra en el exterior, con un cobertizo y/o toldo que te proteja del sol y ayude a mantener más frías esas áreas.

¡Ya sabes cómo mantener una casa fresca en tiempo de calor! Ahora, con estos tips, podrás disfrutar tranquilamente en tu espacio sin sufrir por las altas temperaturas. Y recuerda: si estás buscando comprar una casa o departamento, no dejes de ver los interesantes y modernos proyectos que Socovesa ofrece para ti y tu familia. ¡Anímate a conocerlos!

¿Te sirvió este artículo?

Gracias por dejar tu valoración

¿Que opinas?

*Campos obligatorios