
¿Cuál sería el mejor banco para solicitar un crédito hipotecario?
¿Vas a pedir un crédito hipotecario? Sabemos que elegir entre tantas opciones puede parecer un desafío. ¡Pero no te preocupes! Aquí te contaremos en qué debes fijarte para que hagas una decisión informada que te ayude a resguardar tu bolsillo y tu futuro al comprar una propiedad. ¡Toma nota! Cómo elegir el mejor banco para solicitar crédito hipotecario Lo […]
¿Vas a pedir un crédito hipotecario? Sabemos que elegir entre tantas opciones puede parecer un desafío. ¡Pero no te preocupes! Aquí te contaremos en qué debes fijarte para que hagas una decisión informada que te ayude a resguardar tu bolsillo y tu futuro al comprar una propiedad. ¡Toma nota!
Cómo elegir el mejor banco para solicitar crédito hipotecario
Lo primero es evaluar la reputación del banco. Y esto no significa inclinar la balanza únicamente por las instituciones más antiguas o reconocidas en el país, ya que ahora también hay neobancos y Fintechs que, si bien son relativamente nuevos en el mercado, están debidamente regulados.
Luego, es importante que tengas en cuenta los siguientes factores:
1. Tasa de interés
En pocas palabras, la tasa de interés es un porcentaje del crédito hipotecario que el banco te cobra por prestarte la plata.
Cada entidad financiera es libre de fijarla según sus políticas crediticias, aunque sin exceder los límites de referencia establecidos por el Banco Central.
En un principio, deberías apuntar a la tasa de interés más baja. Pero no es lo único en lo que debes fijarte; también debes elegir entre tres tipos:
- Fija: se mantiene constante durante todo el plazo del crédito.
- Variable: tiene cambios a lo largo del tiempo, en función de las condiciones del mercado.
- Mixta: utiliza una tasa fija en el primer período y una tasa variable después.
¿Cuál es mejor? La elección depende de las condiciones del mercado y de tu tolerancia al riesgo: si prefieres la previsibilidad y la tasa actual es favorable, deberías optar por una tasa fija; pero si deseas arriesgar un poco a cambio de posibles mejores condiciones a futuro, podrías considerar la variable o la mixta.
2. La Carga Anual Equivalente
Es uno de los conceptos de inversión inmobiliaria que debes saber. Este indicador, expresado en porcentaje, te dice el costo total del crédito en un año.
Es muy importante que lo tengas en cuenta, porque un banco puede ofrecer una tasa de interés baja, pero exprimirte el bolsillo con otros costos, como seguros y gastos operacionales.
3. Plazo del crédito
¿En cuánto tiempo piensas pagar? Es muy relevante que consideres esto al solicitar crédito para comprar una casa o depto.
En líneas generales, entre más largo sea el plazo, más bajos serán los dividendos, pero más altos los intereses acumulados a lo largo del tiempo.
Entonces, la decisión depende de la salud de tus finanzas personales, tu capacidad de pago y tu proyecto de vida. Sin embargo, ten presente que, en los últimos años, los préstamos hipotecarios a más de 21 años crecieron significativamente.
¿La razón? Esta estrategia les permite a muchas personas acceder al financiamiento con los ingresos que perciben.
4. Servicio al cliente
Todos lo sabemos: un buen servicio marca la diferencia.
Si un banco te ofrece condiciones de financiamiento atractivas, pero sus asesores no te brindan atención personalizada, ni resuelven tus dudas, ni te dan respuestas oportunas, no querrás imaginarte cómo será esa relación deudor/acreedor durante 10 o 20 años.
Opta por la entidad que mejor te trate.
5. Requisitos para crédito hipotecario
En general, los requisitos para crédito hipotecario son los mismos en todos los bancos: tener el pie, demostrar ingresos, contar con un historial crediticio positivo, entre otros.
Pero hay unas entidades que son más flexibles que otras al evaluarlos. A la hora de decidir con quién endeudarte, puede ser mejor elegir alguna de ellas.
En Socovesa te ayudamos a comprar una propiedad de calidad con el mejor crédito
En Socovesa desarrollamos proyectos inmobiliarios pensados en el habitar.
Pero, más que vender propiedades, queremos ayudarte a realizar la mejor inversión inmobiliaria. Por eso, entre todas las prestaciones que te ofrecemos, encuentras asesoría completa para acceder al crédito hipotecario más conveniente. Incluso gestionamos el crédito por ti.
¡Conoce ahora nuestros proyectos! Nuestros asesores te están esperando.