8 Pasos para comprar con una propiedad en parte de pago
Tiempo después de haber cumplido tu sueño de tener la casa propia, puede empezar a picar el bichito de cambiarte, ya sea a una más grande, con mejor ubicación o a una con un diseño más atractivo. Y si eliges bien, la nueva propiedad puede brindarte mayor satisfacción y hasta mejores índices de plusvalía. Por […]
Tiempo después de haber cumplido tu sueño de tener la casa propia, puede empezar a picar el bichito de cambiarte, ya sea a una más grande, con mejor ubicación o a una con un diseño más atractivo. Y si eliges bien, la nueva propiedad puede brindarte mayor satisfacción y hasta mejores índices de plusvalía. Por supuesto, lograrlo implica un esfuerzo financiero importante. Por suerte, tienes múltiples opciones de financiamiento, como la propiedad en parte de pago (PPP).
¿En qué consiste la propiedad en parte de pago?
Es una modalidad de financiamiento para comprar departamento o casa que Socovesa ofrece hace más de 17 años. Funciona de modo similar a cuando das tu auto como parte de pago para comprar uno nuevo en una concesionaria. El objetivo es que esa plata se abone el pie, facilitando el acceso al crédito hipotecario y cuidado tu bolsillo.
Veamos el proceso con detalle para que no haya dudas:
1. Contacta a un ejecutivo de Socovesa
La inmobiliaria cuenta con profesionales capacitados en PPP. Al ponerte en contacto con uno de ellos, estará totalmente a tu disposición para acompañarte durante todo el proceso y ayudarte a elegir la mejor casa o depto según tus necesidades, resolviendo todas tus dudas.
2. Elige la propiedad y verifica si cumples los requisitos para la PPP
El asesor te mostrará los proyectos que puedes financiar con esta alternativa. La oferta es amplia y diversa, pero debes elegir considerando los requisitos para comprar una casa o departamento con PPP:
- El valor de la propiedad que vas a dar en parte de pago no puede superar el 50% del precio de la que vas a comprar.
- Si eliges Santiago, la propiedad en parte de pago debe estar ubicada en la provincia de Santiago.
- Si quieres una casa o departamento entre Talca y Punta Arenas, tu propiedad actual debe valer como mínimo UF 2.500 y debe estar ubicada en cualquier comuna en que Socovesa Sur tenga proyectos.
Con esto en mente, ya puedes pasar a elegir tu nueva casa o depto. En este punto, recuerda tomar en cuenta aspectos como ubicación, diseño, equipamiento del condominio y demás factores que consideres importantes.
3. Coordina una visita a tu propiedad y recibe una oferta
El asesor de Socovesa coordinará una visita de expertos a tu actual propiedad. Ellos la evaluarán minuciosamente y, con base en un estudio de mercado, definirán cuánto vale.
4. Recibe una oferta
La inmobiliaria te presentará una propuesta de compra. En caso de que digas “SÍ”, ese monto se abonará al pago de la nueva propiedad, lo cual puede llevar tu pie hasta los 0 pesos. No debes preocuparte por dónde vivir mientras te hacen la entrega de tu nueva casa o departamento, todo se coordina para que cedas tu propiedad actual cuando la nueva esté pagada y lista para ser habitada.
5. Ten listos los documentos necesarios
Para que tu propiedad sea aceptada como parte de pago, debe estar al día en impuestos y libre de cualquier tipo de gravamen. Por esta razón es importante que tengas listos los siguientes documentos:
- Copia de la escritura de compraventa.
- Certificado de Hipotecas y Gravámenes.
- Certificado de deuda de Contribuciones al día.
- Copia de Inscripción con Vigencia o Dominio Vigente del Registro de Propiedad.
Con estos documentos completas los requisitos para comprar una casa dando la tuya en parte de pago. En caso de que sea necesario sumar algún antecedente, el asesor te lo hará saber oportunamente.
6. Complementa con otras formas de pago
Como mencionamos hace un momento, tu propiedad actual se recibe por un máximo del 50% del valor de la que pretendes comprar. El restante debes cubrirlo tú. Recuerda que puedes combinar la PPP con otras modalidades de financiamiento para comprar departamento y casa, como el crédito hipotecario (que el asesor de Socovesa te ayudará a gestionar).
7. No te preocupes por el pie
En caso de que tu propiedad no alcance para cubrir el monto del pie, que suele estar entre el 10 y 20% de la propiedad, Socovesa ofrece maneras de pago que se ajusten a tu bolsillo. El asesor también te ayudará con esto.
8. Entrega de propiedades
¡Listo! Lograste comprar tu nueva casa o depto. Solo falta que Socovesa te haga la entrega de las llaves de tu propiedad.
Con la PPP estás más cerca de comprar tu nueva propiedad
Todos estos pasos pueden resumirse en que tú eliges la propiedad que te gusta y Socovesa se encarga del resto. Sin duda, la mejor forma de comprar un nuevo departamento o una casa sin reventar tus finanzas. Anímate a conocer los proyectos de Socovesa ahora y empieza a soñar con una nueva forma de vivir.